DestacadoGobiernoMunicipios

San Andrés Cholula solicita 1 mil millones de pesos para pavimentar 8 calles

El coordinador del Gabinete de Puebla, José Luis García Parra, reveló detalles sobre una millonaria solicitud de recursos realizada por la alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, vinculándola con señalamientos de irregularidades en el costo de obras públicas y auditorías en curso contra la administración anterior.

Los mil millones de pesos por 8 calles

García Parra calificó de “desproporcionada” la petición de apoyo estatal realizada por la alcaldesa panista:

  • La Solicitud: Una carpeta de proyectos para pavimentar entre 8 y 10 calles.

  • El Monto: Aproximadamente mil millones de pesos.

  • La Crítica: El funcionario comparó estas cifras con prácticas de administraciones pasadas, sugiriendo que se busca enriquecer a constructoras en lugar de optimizar el gasto público.

El caso de los 40 millones por kilómetro

La controversia creció tras la denuncia pública del regidor con licencia Raymundo Cuautli, quien expuso un presunto sobrecosto en una obra local:

  1. La Obra: Pavimentación de 2 kilómetros en San Andrés Cholula.

  2. Presupuesto: 89 millones de pesos.

  3. El Análisis: Un costo aproximado de 44.5 millones de pesos por kilómetro, cifra que ha despertado sospechas sobre el manejo de los recursos municipales.

  4. Acción Legal: García Parra instó a que estas denuncias se formalicen por escrito ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Auditorías y “Cuentas Pendientes”

El gobierno estatal recordó que San Andrés Cholula está bajo la lupa debido a la gestión del exalcalde Edmundo Tlatehui:

  • Observaciones Millonarias: Existen expedientes abiertos por irregularidades detectadas en el manejo de fondos.

  • Ampliación de Plazos: El estado permitió una prórroga para presentar documentación, pero advirtió que no se cerrarán expedientes sin una revisión exhaustiva.

  • Próximos Resultados: Se anticipó que en las semanas venideras podrían revelarse nuevas irregularidades tanto en este como en otros municipios.

¿Estrategia Electoral o Transparencia?

Ante la posibilidad de que la administración municipal califique estas revisiones como “persecución política”, el coordinador de Gabinete fue enfático:

“Hay una narrativa que se está construyendo con miras a los procesos electorales. Mientras algunos piensan en campañas, nosotros estamos enfocados en dar resultados y vigilar el recurso del pueblo”, afirmó García Parra.

Resumen del Conflicto

Punto CríticoDetalle
Monto Solicitado$1,000,000,000 MXN para pavimentación.
Costo por km denunciado~$44.5 mdp (en obra de 2 km).
Instancia de RevisiónAuditoría Superior del Estado (ASE).
Estatus de la exgestiónSujeta a auditorías por observaciones millonarias.

INSURGENTE MX

INSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Te puede interesar...
Close
Back to top button