Destacado

Rivera Vivanco desaira a diputados y los acusa de persecución y abuso

La alcaldesa de Puebla no asistió a la comparecencia programada por el Congreso local.

La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco no acudió a comparecer al Congreso local y solo envió a tres secretarios, quienes acusaron persecución, ilegalidades y excesos de los diputados.

A la sesión presencial con la Comisión Inspectora acudieron Liza Elena Aceves LópezLeobardo Rodríguez Juárez y Armando Morales Aparicio, titulares de la Secretaría General, de Administración y de la Tesorería municipal del ayuntamiento.

Antes de la reunión realizada este jueves en la sede alterna del Poder Legislativo, una decena de personas se manifestó para mostrar su apoyo a la presidenta municipal y al partido Morena.

La comparecencia fue para exigir explicaciones por presuntas anomalías en obras, contratos y adquisiciones del gobierno municipal, denunciadas supuestamente por ciudadanos.

Las irregularidades se atribuyeron a las obras de rehabilitación del Centro Histórico, la compra de juguetes, la contratación de fletes y barrido de calles, así como la adquisición de despensas y ventiladores artificiales usados.

Ven ilegalidades de diputados

Al iniciar su intervención Aceves López aclaró que el propio requerimiento de la Inspectora permitía a Rivera Vivanco enviar representantes, pero sentenció que acudían bajo protesta debido a una serie de ilegalidades y abusos de los diputados.

En primer lugar reiteró que por ley el Congreso del estado carece de facultades para llamar a comparecer a los presidentes municipales, como se señaló desde el citatorio de la pasada comparecencia del 5 de octubre.

Luego criticó las pifias de la Comisión Inspectora encabezada por Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), pues con fecha 2 de diciembre extendió el citatorio para el 10 de octubre de 2020.

“De entrada ni tendríamos que estar aquí debido a ese error”, reprochó al mismo tiempo que calificó de grave que los legisladores dejen pasar esas fallas en documentos oficiales.

A la vez denunció que el ayuntamiento no había tenido acceso al expediente donde los legisladores atribuyen las posibles ilegalidades al gobierno de Rivera Vivanco, lo cual vio como una violación al debido proceso, así que exigió conocerlo, pero se rechazó su petición.

Como tampoco se exhibieron las supuestas denuncias ciudadanas presentadas contra el ayuntamiento, puso en duda que existieran y acusó a los diputados de “actuar por consigna”.

Querían retener a Rivera en el Congreso

Aceves López además acusó que la Inspectora pretendía coartar los derechos humanos de Rivera Vivanco durante la comparecencia.

Esto al exhibir que el requerimiento advertía que la alcaldesa tendría que permanecer en la reunión hasta que los diputados le autorizaran retirarse, así como limitarse a responder los cuestionamientos de los legisladores sin abordar otros temas.

Con ello se buscaba evitar que la edil se marchara sin responder las preguntas o hiciera reclamos a la Inspectora, como en la comparecencia del 5 de octubre.

La secretaria General recriminó que las restricciones eran violatorias de los derechos al libre tránsito y la libre expresión, así como del derecho al debido proceso.

Ven abuso de funciones

El secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez acusó a la Inspectora de exceder sus funciones por tratar de ejercer tareas de fiscalización que corresponden a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Negó contratación de empresas “fantasma”, irregularidades en las adquisiciones y aseguró que los procesos de licitación y adjudicación fueron apegados a la ley.

No mostró pruebas o documentación que sustentaran sus dichos y los legisladores no las exigieron.

Sobre los respiradores artificiales usados sostuvo que no se pagó nada, pues el trato con la empresa era que serían nuevos y, al no cumplir este requisito, se canceló la compra sin afectación al erario municipal.

Sobre la compra de juguetes por el Día del Niño que por la pandemia no se entregaron en abril, el Tesorero Armando Morales Aparicio afirmó que este mes se entregaron los15 mil juguetes en las 17 juntas auxiliares y hay comprobantes de ello, pero tampoco los mostró.

Gobierno de Rivera es el peor… pero es perseguido: PAN

El diputado panista Oswaldo Jiménez López intervino solo en una ocasión para denunciar que el gobierno de Rivera Vivanco es “el peor en la historia reciente” de Puebla, pero señaló que también es evidente que existe una persecución política en su contra.

De esto responsabilizó al presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), pues dijo que aspira a la candidatura de Morena a la alcaldía de la capital y por eso busca sacar del camino a Rivera Vivanco, que pretende buscar la reelección.

Criticó a los diputados de Juntos Haremos Historia por “convertirse en lo que tanto juraron destruir”, pues recordó que al asumir el cargo en septiembre de 2018 los legisladores de Morena, PT y PES prometieron no utilizar la Inspectora ni la ASE como “garrote político”.

Por Héctor Llorame/E-Consulta

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button