Regidores de PAN y PRI se amparan ante TEPJF para no donar su sueldo
Los regidores impugnaron el acuerdo que los obliga a donar 240 mil pesos.
Seis regidores de Puebla emanados del PAN y el PRI buscan echar abajo el acuerdo que obliga a cada uno a donar 240 mil pesos para apoyar a comerciantes que suspendieron sus ventas por el Covid-19.
A través de juicios exigen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar el acuerdo por considerar que es inconstitucional y violatorio de sus derechos.
Los quejosos impugnaron por separado en la Sala Superior del TEPJF, así que hay seis quejas iguales con un número de expediente distinto.
Por el PRI se inconformó la única regidora del partido, Silvia Tanús Osorio, mientras que por el PAN promovieron recursos los cinco miembros de la bancada: Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García.
Los juicios para la protección de los derechos político-electorales fueron radicados en los expedientes que van del SUP-JDC-930/2020 al SUP-JDC-935/2020 y estarán a cargo del magistrado Indalfer Infante González.
La argumentación jurídica de todos es igual, los agravios que exponen también y el acto impugnado es el mismo:
“Acuerdo aprobado por el cabildo del municipio de Puebla denominado Punto de acuerdo por el que se solicita el apoyo directo económico directo a mercados temporales ubicados en el jardín de Analco, Zona de los sapos, Corredor artesanal del Carolino, y Callejón de variedades para poder aminorar las complicaciones de sustento derivadas del Protocolo de contingencias debido a la falta de trabajo y operaciones en sus lugares establecidos al respetar las indicaciones para evitar los contagios de Covid-19”.
Acusan inconstitucionalidad
Los regidores denunciantes señalan en sus juicios que es inconstitucional obligarlos a renunciar a una parte de sus ingresos.
Si bien reconocen las afectaciones económicas por la pandemia, enfatizan que la Constitución Mexicana otorga el derecho a recibir una compensación por su trabajo y disponer de ella de manera libre.
Obligan a donar 240 mp
El acuerdo que impugnaron obliga a cada uno de los 22 regidores de Puebla a donar 240 mil pesos durante el año y cuatro meses que restan a la administración municipal, es decir, alrededor de 17 mil 200 pesos mensuales.
El objetivo es juntar 5 millones 280 mil pesos para apoyar a mil 733 comerciantes con 3 mil pesos para cada uno a partir de julio.
La propuesta fue hecha por el regidor de Morena Iván Herrera Villagómez, en la sesión de Cabildo del viernes de la semana pasada y se aprobó ahí mismo, con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
Los regidores del PAN, el PRI y el grupo disidente de Morena votaron en contra al señalar que la medida será usada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco con fines electorales.
Afirmaron que el ayuntamiento cuenta con los recursos para desembolsar el dinero, pusieron en duda que las donaciones se manejen con transparencia y acusaron opacidad y presuntos actos de corrupción en el uso de recursos para combatir la pandemia por Covid-19.
Con información de: Héctor Llorame/E-Consulta