Política

Refugio Rivas acusa de “vil traidor y desleal” a edil de San Jerónimo Zacualpan

Tras la adhesión del edil a Morena, el representante del Movimiento Ciudadano no pudo dejar de expresar su repudio a una persona que olvida cómo llegó a su puesto

Tremenda rivalidad se creó entre Refugio Rivas Corona, dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado de Tlaxcala y su ahora ex entenado, el edil de San Jerónimo Zacualpan, Isidro Nóhpal García, tras la adhesión de este último a las filas de Morena, según lo establecido por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena Tlaxcala, y es que al dirigente político no le gustó la decisión tomada por la persona que defendió tan encarnadamente en las elecciones de 2021, cosas que tildó de desleal, poco grato y con amnesia a sus orígenes.

La afiliación a Morena fue presidida por el dirigente del partido estatal (Morena) e integró al presidente municipal de San Jerónimo Zacualpan, Isidro Nóhpal García; su síndico municipal y el 1er y 4º regidores Yefri Hernández Palma y Michel Pérez Pérez, respectivamente.

Es necesario mencionar que, así como su similar de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl Muñoz, el actual presidente electo por MC, tiene pretensiones políticas de aquí a 2024, cosa que deja ver en el movimiento de sus fichas, además de que no goza de buena vista para muchos de los afiliados al partido de la “Regeneración”.

Haciendo un pequeño análisis del porqué la figura del edil no concuerda con los lineamientos establecidos por el partido de ultraizquierda encontramos los siguiente:

NO TRAICIONAR

  • Isidro Nóhpal deja la representatividad y respaldo de su partido (Movimiento Ciudadano) para hacerse del agrado de la gobernadora y se pasa (traición) a las filas de Morena, por lo que de inmediato el dirigente Refugio Rivas lo acusa de “traidor y desleal”.
  • Michel Pérez Pérez, ex militante del PES que se incorpora a las filas de MC (traición) tras su nombramiento como 4º regidor, y ahora como militante de Morena para tratar de asegurar su candidatura a la presidencia municipal de 2024.

NO MENTIR

  • Se detecta que en el municipio de Zacualpan, las “ayudas sociales” se tambalean al estar saturadas sus “apoyos económicos a personal del propio Ayuntamiento y sus familias”, como es el caso de Mitzi Castalia, quien forma parte de la plantilla como directora de la Instancia de la Mujer y a la que reiteradamente se han expedido talones de $3,000.00 pesos con el concepto de “4411: Ayudas sociales a personas”; y los cuales por su denominación no son restituibles, además, se identifica que dicha funcionaria es sobrina del Dr. Levi Corona Pérez, ex funcionario del Ayuntamiento de Isidro  Nóhpal en su administración pasada y futuro candidato a la presidencia municipal por el PRD en 2024. (IMAGEN 1)

  • Así también, se detectaron desembolsos por $10,000.00 pesos para familiares del actual 1er regidor; Jefry Hernandez Palma y su suegro Luis Salazar Corona, ex diputado local del estado. (IMAGEN 2)

  • La página oficial del Ayuntamiento de San Jerónimo Zacualpan no cumple los requisitos establecidos por la ley para demostrar la transparencia gubernamental de la cual la 4T habla en sus lineamientos. Tal es el caso que hay más información de las supuestas “acciones” realizadas por el edil que de los documentos públicos que deberían existir.(IMAGEN 3)

NO ROBAR

  • Se detectan irregularidades en las entradas de su ecoturismo, ya que sólo fueron registradas las ventas de sus boletos de acceso (a la fecha no ha sido reportado ese ingreso a las cuentas del municipio), y por declaración de los visitantes, el ecoturístico cobra la renta de palapas, baños y espacios públicos, registros que no están inmiscuidos en la corrida justificadora de los ingresos netos de dicho inmueble, propiedad y encargo del gobierno municipal.
  • Además, por queja de los comerciantes se detecta que, se les cobra una renta mensual excesiva, dándoles únicamente recibos en hojas membretadas firmadas por su tesorera municipal(los hacen pasar por comprobante fiscales),

  • En la reciente evaluación realizada por el OFS, se observan numerosas observaciones negativas para su ayuntamiento, el cuál va desde el pago injustificado y excesivo de prestaciones a funcionarios de primer nivel, hasta el pago de “estímulos y compensaciones” y “gratificaciones anuales “irregulares que se aprobaron los propios funcionarios del municipio.

 

Es evidente que por estas razones el perfil del mandatario no encuadra en las filas de los militantes morenistas que ven pasar sus oportunidades en manos de la imposición de sus dirigentes. También, el enojo de Rivas con Nóhpal puede resultar fundado, ya que utilizó todos sus alcances políticos y económicos para constituirlo como Presidente municipal y ahora le dan una puñalada por la espalda al abandonar el partido por el cuál esgrimió su espada.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button