DestacadoPolíticaViral

¿Quién es quién en la lista de presidenciables opositores de López Obrador?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su lista de 42 precandidatos "del bloque conservador" a la Presidencia en 2024

La mañana de este jueves, en su conferencia “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su lista de 42 precandidatos “del bloque conservador” a la Presidencia en 2024, entre ellos destacan el comediante Chumel Torres, el periodista Carlos Loret de Mola y la politóloga Denise Dresser.

  • Agustín Carstens fue gobernador del Banco de México de 2010 a 2017. Miembro del Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de 2011 a 2017, fue presidente de la Reunión de Economía Global y del Consejo Económico Consultivo de 2013 a 2017. También presidió el Comité Monetario y Financiero Internacional, el comité asesor de políticas del FMI desde 2015 hasta 2017 y es miembro del Grupo de los Treinta.
  • Alejandro Moreno “Alito”. Actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, quien se autodestapó durante la XXIII Asamblea Nacional del partido. Desde los 16 años, “Alito” ha sido miembro activo del PRI. Layda Sandores, gobernadora de Campeche, difundió en mayo pasado, un audio en el que asegura que se escucha la voz del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dice que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para campañas electorales, pero que no fueron suficientes, tomando en cuenta la infraestructura de la empresa.
  • Carlos Loret de Mola. Uno de los que quizá acaparó la atención fue el periodista Carlos Loret de Mola quien pertenece a una familia de reconocidos periodistas, como su padre y su abuelo. Los Loret de Mola han estado involucrados en la política. En 1921, Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo del fundador de Latinus, fue gobernador del estado en 1970. Continuó su carrera al terminar su mandato. Mientras que su padre, Rafael Loret de Mola, fue candidato a la presidencia de Mérida en 1976.
  • Claudio X González Guajardo es abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. En 2006 fue cofundador de Bécalos, un programa ciudadano de becas con más de 190 mil beneficiarios en todo el país. En 2007 fue cofundador y presidente de Mexicanos Primero, A.C. En 2016 funda Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, A.C.
  • Chumel Torres. José Manuel Torres Morales, más conocido como Chumel Torres, es uno de los influencers más polémicos por sus opiniones sobre diversos temas sociales y políticos utilizando las redes sociales.
  • Denise Dresser es profesora de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). La también escritora mexicana participa en el programa “Es la hora de opinar” de Foro TV y en redes sociales tiene una participación activa en relación movimientos sociales y políticos.
  • Diego Fernández de Cevallos Ramos, también conocido como “El Jefe Diego”, es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994.
  • Emilio Álvarez Icaza Longoria es un sociólogo y político mexicano dedicado a los derechos humanos. Cofundador y colaborador de varios movimientos y organizaciones civiles, como Alianza Cívica, Cencos y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
  • El gobernador de Jalisco; además de funcionario público, es empresario e ingeniero civil. Fue diputado del Congreso del Estado de Jalisco de 2007 a 2009, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga de 2010 a 2011 y Presidente Municipal de Guadalajara de 2015 y 2017.
  • Gabriel Ricardo Quadri de la Torre es un ingeniero civil, economista, investigador, activista, escritor y político mexicano. Fue candidato presidencial del partido Nueva Alianza en las elecciones federales de 2012. Desde el 1 de septiembre de 2021 es diputado federal. López Obrador criticó esta mañana a Gabriel Quadri por haber dicho que si desaparecía Oaxaca, Chiapas y Guerrero, “México estaría mejor”.
  • Gilberto Lozano es uno de los fundadores de dicho movimiento, que se llama Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA). Lozano tiene experiencia en el sector empresarial. Fue miembro del Consejo de Administración de las siguientes instituciones: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Coca-Cola FEMSA, Hospital San José, Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex.
  • Gustavo Adolfo de Hoyos Walther es un empresario mexicano. Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
  • Ildefonso Guajardo Villarreal es un economista y político mexicano. Fue durante seis años el Secretario de Economía de México y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC. Es diputado federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional.
  • Juan Carlos Romero Hicks fue gobernador de Guanajuato de 2000 a 2006. Desde el 1 de septiembre de 2018 es diputado federal en las LXIV y LXV legislaturas del Congreso de la Unión. Es miembro del Partido Acción Nacional y se ha mostrado en contra de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
  • Kenia López Rabadán, abogada militante del Partido Acción Nacional. Fue diputada local de la Ciudad de México, diputada federal, diputada constituyente de la Ciudad de México y funge como senadora desde 2018.
  • Lilly Téllez. De todos los precandidatos del “bloque conservador”, dicho así por López Obrador, la senadora Lilly Téllez es quizá una de las más polémicas. María Lilly del Carmen Téllez García, es una periodista, conductora y política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional. Desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora de la República por Sonora.
  • Lorenzo Córdova Vianello es un abogado, académico, funcionario, investigador y politólogo mexicano. Desde el 3 de abril de 2014 es el presidente del Instituto Nacional Electoral, electo por la Cámara de Diputados para un período de nueve años.
  • Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del finado Luis Donaldo Colosio, se registró como precandidato a la alcaldía de Monterrey para competir en las elecciones estatales de 2021. Es presidente municipal de Monterrey desde el 30 de septiembre de 2021.
  • Margarita Ester Zavala Gómez del Campo fue la primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón. En 2017 renunció al Partido Acción Nacional, tras 33 años de militancia, para presentarse como candidata independiente.
  • Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional desde el 19 de noviembre de 2018. También ha sido diputado federal y senador.
  • María Eugenia Campos Galván (Maru Campos), es miembro del Partido Acción Nacional y actual gobernadora de Chihuahua; Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, también fueron mencionados como precandidatos para llegar a las elecciones presidenciales de 2024. Estos últimos fueron calificados por AMLO como “buenas personas”.
  • Miguel Ángel Mancera fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 5 de diciembre de 2012 al 29 de marzo de 2018, fecha que presentó licencia definitiva para coordinar la campaña de la coalición Por México al Frente y postularse por el PAN al Senado de México.
  • Miguel Ángel Osorio Chong. Senador de la República y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En 2012, fue secretario de Gobernación, responsabilidad que ocupó hasta el 1O de enero del 2018.
  • Miguel Ángel Riquelme Solís es miembro del Partido Revolucionario Institucional, exdiputado local y federal, exalcalde de Torreón y actual Gobernador de Coahuila.
  • Dora Patricia Mercado Castro es economista y militante del partido Movimiento Ciudadano. Fue militante del Partido Alternativa Socialdemócrata, del cual fue su presidenta y candidata a la presidencia de México, al que renunció el 22 de septiembre de 2008.
  • Ricardo Anaya Cortés es militante del Partido Acción Nacional. Fue candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente para las elecciones federales de 2018.
  • Damian Zepeda Vidales es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, del cual fue Secretario General desde el 24 de agosto de 2015 hasta el 9 de diciembre de 2017.
  • Dante Delgado fue gobernador interino de Veracruz, embajador de México ante Italia, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y desde 2018 es coordinador de bancada de ese partido en el Senado de la República.
  • Beatriz Paredes. Actual senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, buscará un lugar en las elecciones presidenciales de 2024. Ha sido gobernadora de su estado natal, Tlaxcala. Fue secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y presidenta del PRI.
  • Gustavo Enrique Madero Muñoz es un empresario y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, del que fue presidente Nacional del 4 de diciembre de 2010 al 21 de agosto de 2015.
  • Otros nombres que destacan en la lista son los de Samuel García, Santiago Creel, Silvano Aureoles y Xóchitl Gálvez Ruiz.

Texto originalmente escrito en “Informador.Mx” por:SUN, https://www.informador.mx/mexico/Quien-es-quien-en-la-lista-de-presidenciables-opositores-segun-AMLO-20221013-0087.html

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button