Destacado

Puebla vuelve al confinamiento por covid-19; se rompieron las reglas dice Barbosa

El gobernador señaló que los poblanos rompieron las reglas.

Puebla, Pue. Con 653 contagios y 69 muertos por covid-19 tras las fiestas decembrinas, el gobierno del Estado declaró “Alerta Máxima” para los 217 municipios y ordenó la suspensión de actividades no esenciales hasta el 11 de enero de 2021, por lo que la sociedad poblana estará obligada a retomar el confinamiento.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa señaló que “se rompieron las reglas y no hubo manera de reestablecerlas” pese al intento de su administración por contener el avance de la pandemia, ya que el comercio formal violó el aforo permitido en sus establecimientos y el informal se estableció en días prohibidos y promovió las aglomeraciones.

Por tal motivo, Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora General de Protección Civil del Estado (Cgpce), indicó que a partir del 29 de diciembre y hasta el 11 de enero de 2021 habrá suspensión de actividades no esenciales y solamente se permitirá desarrollar acciones relacionadas con la salud y el abasto personal, por lo que los comercios de este tipo solamente podrán operar al 20 por ciento de su capacidad y bajo estricto apego a las medidas sanitarias.

A partir del próximo martes, el transporte público, mercantil (taxis), ejecutivo (plataformas digitales) y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) estarán restringidos en horario de 20:30 horas a 05:30 horas, salvo que las unidades trasladen exclusivamente a personal de la salud o alguna persona que requiera atención médica.

Asimismo, Barbosa Huerta exigió a los gobiernos municipales “a asumir su responsabilidad” para que durante este periodo se prohíba la instalación del comercio ambulante en las calles, sea a través de tianguis, mercados o ferias.

El mandatario destacó que la industria automotriz no detendrá labores porque es esencial, pero la de la construcción sí deberá acatar las restricciones y reanudar hasta el próximo 12 de enero.

Expuso que las medidas del uso de cubrebocas y la sana distancia han sido de gran utilidad para frenar la pandemia pero han sido rebasadas, por lo que hizo un llamado para reflexionar, hacer consciencia y permanecer en casa si no es necesario realizar actividades fuera de ella, pues las medidas anunciadas “son de color rojo, son como si ya estuviéramos en semáforo rojo”.

Al corte del 28 de diciembre, según cifras de las Secretaría de Salud estatal, Puebla acumula 47 mil 651 casos positivos y 5 mil 897 muertos, con tasa de letalidad del 12.37 por ciento.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button