DestacadoMunicipios

Puebla: tierra fértil para la inseguridad

Redacción: Insurgente MX

Si bien es cierto que la pandemia causada por el COVID-19 es el tema que hoy inunda cualquier noticia, no menos cierto es que hay otras pandemias silenciosas que se nos han olvidado y  han dejado muchas víctimas.

Estimado lector, hoy le presentamos con base en el Semáforo Delictivo la situación de los delitos más recurrentes en la capital del estado durante el primer trimestre del año, los datos comparan el mismo mes, pero en diferentes años: 2019 y 2020.

Comencemos por  el que ha afectado en lo material, el robo a vehículo; se sabe que en la capital muchos prefieren hacer esfuerzo y pagar estacionamiento o incluso dar “voluntariamente” una cooperación a los “viene viene”, en lugar de dejar su vehículo desamparado y a la suerte de las bandas delictivas que hacen de las suyas.

Tan sólo en el primer mes del año hubo 1,086 incidentes de este tipo, estando por encima de la media  calculada para este año, este último aspecto también se repite  aunque con 951 incidentes para febrero y 1015 para marzo.

Pasando ahora a uno de los delitos más perversos, la extorsión; misma que en enero aumentó un 33% aproximadamente con doce incidentes registrados, febrero igualmente fue a la alza con un 13% y 15 incidentes acontecidos, marzo no fue la excepción: 2% de aumento respecto al año pasado.

Otra conducta deleznable es dañar la integridad física de una persona, es decir: el delito de lesiones. Cosa que al parecer no importó a los 345  autores de los incidentes reportados en el primer mes del año, lo cual representó un 52% de aumento; para febrero hubo 7% de aumento y 332 incidentes y no siendo esto suficiente, la entrada de la primavera recibió 380 casos.

Por supuesto que no podemos dejar fuera de esta lista a un delito que ha dolido a los poblanos, quedó ya en el olvido la tranquilidad de nuestra ciudad y la paz que se vivía, ahora no sólo nos preocupamos por asaltos o robos, las drogas han alcanzado a la sociedad y por ello el narcomenudeo en enero creció un 77% con 55 incidentes registrados, seguido de 85% en febrero con 47 y 51% en marzo con 51.

Y por supuesto, la triste realidad de la poca seguridad que han brindado a las mujeres no podía faltar en esta lista. El feminicidio en febrero tuvo un escandaloso y escalofriante 113% de aumento y para marzo un 47%, cómo no iban a marchar y exigir sus derechos si va al alza esta deplorable conducta antijurídica.

Otro delito que seguramente al obtener los datos del siguiente trimestre del año y a causa de la pandemia aumentará, es la violencia familiar. Que terrible es imaginar que aparte de que no se garantice seguridad en las calles, tampoco el hogar sea un lugar seguro. Este delito tuvo 738 incidentes en el mes de enero, el equivalente a un aumento del 36%; para febrero 795 incidentes con un repunte de 30% y para marzo  981 incidentes, representando un 33% a la alza.

 

Parece que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, no tuvo claro cómo se brinda seguridad a una ciudad tan grande como lo es Puebla,  quizás por eso le han arrebatado el mando de la policía.

Lo que si está claro es que la sociedad poblana no está segura, que sale con miedo a las calles y a veces con el mismo sentir busca regresar a casa pero no sabe si estarán sus cosas, si su intimidad no ha sido vulnerada, no saben los padres de familia si sus hijos ya cayeron en las drogas.

Así los datos fríos, ahora se entiende porque según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 92.2% de los ciudadanos mayores de 18 años en Puebla capital se siente inseguro.

Espere nuestra próxima entrega para los datos del segundo trimestre del año.

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button