Salud

Puebla en el color naranja del semáforo de alerta por COVID-19

No se regresará a clases el 1 de junio, pero iniciarán algunas actividades económicas

El gobierno federal confirmó que el estado de Puebla se encuentra en la tercera etapa dentro del Plan de Reactivación denominado “Regreso a la nueva normalidad” y en el color naranja del Semáforo de Alerta por la emergencia pandémica, lo cual significa que todavía no habrá desconfinamiento por el alto número de muertes y contagios, y tampoco se regresará a clases hasta después del 1 de junio.

Esto sólo podrá ocurrir cuando de manera gradual, ordenada y cauta, la población continúe cumpliendo con las medidas sanitarias y se someta a la semaforización de alerta provocada por el virus Covid-19, a fin de iniciar su reactivación.

Así lo informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la exposición del plan nacional “Regreso a la nueva normalidad”, que consta de tres etapas, la funcionaria federal ubicó a Puebla en el color naranja del Semáforo de Alerta de la emergencia sanitaria.

Explicó que esto significa que el número de muertes y contagios causados por el virus son altos pero estables, lo cual permitirá que se reanuden actividades esenciales para la reactivación de la economía local.

Mientras que el regreso a clases en Puebla –aclaró- comenzará cuando el semáforo esté en verde, bajo un estricto monitoreo de sus actividades.

En el semáforo naranja, dijo que las personas vulnerables –con enfermedades crónicas y adultos mayores- podrán incorporarse a las actividades laborales con máximo cuidado.

Para ello, destacó que se establecerán protocolos “para ver si podemos acortar su jornada de trabajo, destinarles espacios exclusivos para sus alimentos, cambio de ropa”.

En su intervención, Graciela Márquez explicó cada una de las tres etapas que conforman el plan de reapertura “Regreso a la nueva normalidad”.

Precisó que la primera etapa de reinicio a las actividades comienza el 18 de mayo en 269 municipios de 15 estados, llamados “de la Esperanza”, donde las localidades no reportaron contagios ni colindan con otras demarcaciones que las tengan.

En estos “Municipios de la Esperanza”, comentó, se retornará de manera abierta a la actividad escolar y laboral, monitoreados con un cerco sanitario.

En la segunda etapa del plan, del 18 al 31 de mayo, señaló que los gobiernos se prepararán para la reapertura de actividades esenciales, construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, con la elaboración de protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

Con información de: La Jornada

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button