Presentan 2,690 denuncias ante el Itaipue contra el Ayuntamiento de Puebla por opacidad
Se ha exhibido la falta de transparencia al interior de la administración de Claudia Rivera Vivanco en diversos rubros.
El medio de comunicación Exclusivas Puebla ha mantenido una línea de investigación durante más de 5 meses hacia el Ayuntamiento de Puebla, presidido por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, encontrando miles de anomalías en contratos, gastos, casos de nepotismo, entre muchos otros.
A lo largo de diversas ediciones, Exclusivas Puebla ha exhibido la falta de transparencia al interior de la administración de Claudia Rivera Vivanco en diversos rubros.
A dos años de su administración, Rivera Vivanco ha signado contratos en total opacidad, ocultando los mismos, a la espera de que pasen los años y los poblanos dejen en el olvido sus fechorías. Caso similar a lo vivido en la actual pandemia, pues, cabe recordar, los contratos que la alcaldesa signó para contrarrestarla, no serán públicos hasta dentro de 5 años. ¿Qué esconde?
Derivado de lo anterior, Exclusivas Puebla ha presentado ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) un total de 2 mil 690 denuncias en contra el Ayuntamiento de Puebla.
Una de ellas se debe al incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia previstas en el Artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, específicamente en la Fracción XXXIX-A del ejercicio de 2019, lo anterior, con fundamento en los artículos 102, 103, 104, 105 y 198, Fracción II, de la misma Ley de Transparencia.
Otras 1,342 denuncias referentes a la Fracción XII, debido a que, en el mismo número de declaraciones patrimoniales, no se observa la fundamentación, la motivación, el testeo, ni mucho menos la resolución que emita el Comité de Transparencia en lo referente a la versión pública, por lo que se trata de un tema de opacidad severo al interior del Ayuntamiento presidido por Vivanco.
A lo anterior, se suman 63 denuncias en la Fracción XI, del ejercicio de 2019, pues existe el mismo número de contratos que no cuentan con una versión pública, pues el hipervínculo del documento no es visible.
Además, durante el mismo ejercicio de 2019, en la Fracción XXVIII-B existen 85 contratos en los que, de igual manera, el hipervínculo no es visible, además de que en 397 contratos las firmas están testadas, lo cual, al ser de carácter público, no deberían protegerse; es por ello que se suman 524 denuncias más por opacidad.
Finalmente, se suman 760 denuncias más, en la Fracción XXVIII-A, pues en 60 contratos el hipervínculo no es visible, mientras que el resto se debe a que, en 702 contratos, la firma del proveedor está testada, lo cual exhibe un presunto acto de corrupción.
Las 2,690 denuncias de Exclusivas Puebla exhiben la falta de transparencia con la que gobierna Claudia Rivera Vivanco, desde contratos ocultos hasta firmas testadas lo cual pone en duda la correcta aplicación de los recursos ahí marcados.
Por otro lado, en días pasados, de acuerdo con el Índice de Transparencia de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2020, elaborado por ARegional, Puebla capital resultó evaluada (por segundo año consecutivo) como la ciudad más transparente, con una puntuación de 99.63 puntos de 100 alcanzables.
Dicha evaluación ya está siendo publicitada en Puebla, sin embargo, las denuncias antes presentadas por esta casa editorial exhiben lo contrario y la opacidad con la que se maneja la administración de Claudia Rivera Vivanco.