Opinión

Por un segundo semestre de clases en la nueva normalidad

Por Erick Morales.

Al inicio de esta semana pudimos notar el cómo empieza a tomar forma la educación a través de la televisión y otros medios digitales en México, retomando así, un nuevo ciclo para las futuras generaciones las cuales, tendrán que llevar y sobrellevar lo vivido actualmente, gracias a la pandemia por el virus COVID 19. Ahora bien, cabe resaltar las nuevas materias referenciadas por Secretario de Educación Pública Federal (SEP) Maestro Esteban Moctezuma Barragán en cuanto a la consistencia de la primera siendo “Vida Saludable” hemos de notar ciertos puntos dentro de esta, pues se divide en: Nutrición, Activación Física, Salud Mental, Higiene Personal, Higiene Familiar y Programa de Limpieza.

 

Partiendo del primero “nutrición”, en las primeras declaraciones hace referencia a volver a tomar productos de la tierra originarios de determinadas regiones por ejemplo el maíz y el frijol, alimentos que desde hace siglos han formado parte fundamental de la alimentación mexicana tomando a manera de punto inicial los tiempos prehispánicos, la Colonia, la conformación de la nueva nación como resalta madame Calderón De La Barca en aquel conjunto de cartas escritas de 1839 a 1842 y en la actualidad, a pesar de lo referenciado por Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad se contrapone a Friedrich Engels en El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. A su vez, no hay que olvidar, las técnicas de agricultura utilizadas en distintas regiones del país o en los estados, en determinados municipios o en poblaciones han practicado como en el caso de Oaxaca cultivos mixtos, sembrando a la vez frijol y maíz además de distintas plantas comestibles, para el máximo aprovechamiento de la tierra. Cabe destacar la necesidad de aumentar el consumo de comida saludable o de aquella dentro del plato del bien comer evitando el consumo excesivo de comida “chatarra” empero no se debe repetir los conocimientos en forma de memoria o “conocimiento de corto plazo” en cada unidad de los libros del área de ciencias naturales, sino generar un verdadero entendimiento de las afectaciones generadas por su exceso, retomando a estar en un punto medio, sin privarnos por completo de algo ni extralimitar su consumo.

 

Sin embargo, lo que respecta a la comida chatarra, desde hace más de 15 años se ha estado pugnando por esta situación, el detalle podría existir en cuanto al consumo de los padres, quiénes fomentan o mantiene está costumbre, pues muchas costumbres normalizaban o daban a entender a los sujetos con una masa o peso mayor eran quienes gozaban o tenían buena salud -práctica muy usada hace 40 años, siguió hasta hace unos años- esta ha sido desmentida y puesta a prueba, motivando a cambiar las creencias sociales o costumbres, cuyo principal o mejor forma de expresión era dar comida muy rica en grasas a su descendencia bajo el argumento de “este calado me lo dieron y veme lleno de vida” con implicaciones a nivel interno de su cuerpo para ellos desconocida, aunado al crecimiento de diversas empresas extranjeras en el rublo de “comida chatarra”, el nuevo ritmo de vida adoptado por la sociedad mexicana de los 90’s y del nuevo milenio, un cambio en el modelo económico, la sobredemanda alimentaria motivada por las olas de migración de comunidades rurales a urbanas, las cuales, concentraron gran parte de la población en urbes cuyo motor económico propiciaba “una vida mejor” potenciaron estas situaciones, siendo todo un caldo generador de los números que colocan a México como uno de los países en el centro de atención respecto de este particular escenario, en relación a ello un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) al inicio de este año refiere “…El caso de México es de los más preocupantes. Cerca del 73% de la población mexicana padece de sobrepeso (en comparación con una quinta parte de la población en 1996). …tiene una de las tasas más altas de obesidad de la OCDE. … 34% de las personas obesas sufren obesidad mórbida – el mayor grado de obesidad. De acuerdo con nuestras proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años. Se trata de la mayor reducción proyectada entre los países de la OCDE. Pero lo más trágico es el crecimiento de la obesidad infantil, la cual se ha duplicado de 7.5 % en 1996, a 15 % en 2016. …”

 

Por otro lado en su análisis estima una afectación en la economía nacional, teniendo tres principales efectos, el primero, la reducción de personas productivas derivado de las menores posibilidades de contratación de los sujetos con obesidad o sobrepeso y un rendimiento bajo en producción; el segundo el aumento del presupuesto federal destinado al sector salud para atenderlos, dentro de un aproximado de 30 años a futuro; tercero producto del segundo, bajar el PIB 2 % siendo ello mayor al promedio de los integrantes de dicha organización y recalcando “…México es el país de la OCDE en donde el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades derivadas tendrán el impacto más grande en el PIB entre 2020 y 2050…”

 

Incluso hay que pugnar por los casos particulares, los cuales no permiten determinados alimentos a pesar de formar parte del plato del bien comer, proponiendo la atención de algún nutriólogo clínico, por las necesidades requeridas por el organismo del ahora paciente, tal vez, derivado de una condición hereditaria o generada por el exceso de consumo.

 

Aunque muchos de estos alimentos chatarra han agravado esta situación, el dar medidas como la prohibición de venta a los niños sólo significa una forma de tapar el sol con un dedo pues esto se elimina muy fácil, desde el planteamiento en cual, un padre o una madre o un tutor o alguna persona mayor de edad pueda comprar aquel alimento chatarra y posteriormente dárselo al niño o al menor de edad; no basta sólo con prohibir la situación ya que, muchas ocasiones esta prohibición incrementa o genera el consumo de las sustancias, más bien la situación debe informar, hacer del conocimiento lo generado por el exceso de estas sustancias a futuro, no basta solamente con decir “evite el exceso” o mostrar imágenes de sus efectos, como se ha visto con otras sustancias, el hecho de tener estas etiquetas o frases o imágenes no han hecho disminuir el consumo, al contrario se mantiene y se prolonga. Debemos incluir las nuevas reglas de etiquetado y colores de los productos, buscando la desasociación de los colores, los cuales guardan una relación con el producto pero al comparar el condicionamiento clásico, quitándoles el color y ponerles etiquetas distintas, no elimina la “salivación” del consumidor habitual o quien induce a ello, sino lo toma como una nueva presentación, la pregunta será ¿Las generaciones más jóvenes podrán desasociar el placer de consumir esta comida “chatarra” o seguirán en ello? Esto solo podremos comparar en el periodo proyectado por la OCDE.

 

Este es un elemento muy importante para cumplir su segundo objetivo, la activación física, pude verse comprometida, al no tener una correcta alimentación o no llegar a la ingesta calórica necesaria, se puede llegar a situaciones de extrema fatiga al cuerpo propiciando desmayos o bajas de azúcar por la escasa alimentación, las necesidades y problemas tendientes a surgir al realizar un ejercicio a aquellos niños y adolescentes, quienes tengan un peso cuya rutina deba ser otra a fin de evitar lesiones.

 

Por otro lado,  la higiene personal, familiar y programa de limpieza resulta menester analizar la falta de servicios públicos necesarios para desempeñar estas, siendo uno de ellos o el principal agua potable puesto que en nuestros días, aún se sigue viendo esta falta, independientemente de la ubicación al centro o en los extremos del país, por ejemplo uno de los principales fundamentos del Tren Maya radica en llevar una activación económica hacia  otras regiones  propiciando con ello la extensión de servicios de alcantarillado y agua potable partiendo así de una pequeña condición para cumplir con estos servicios, los cuales deben ser brindados hacia la población sin la necesidad de estar “de acuerdo o no” con determinados proyectos, esto así genera diversos tropiezos con el fin de llevar a cabo esta situación ¿cómo un niño o un adolescente podrá hacer su aseo personal sea corporal o bucal sin estos servicios necesarios para cumplir ese fin?. Contrariamente a las buenas intenciones, hemos de recordar la obligación surgida por contar con estos servicios, pagar lo respectivo a ellos, siendo así en varias ocasiones, difíciles de pagar por ser “un extra” algo no contemplado o desconocido, el cobro por las tuberías o su mantenimiento. ¿Cómo es posible que una empresa como aquella del refresco de cola, haya recorrido con mayor facilidad, siendo conocido por todo el país hasta en sus rincones más retirados, adentrándose en la vida de las culturas originarias y no los servicios básicos?

 

Por lo restante a la Salud Mental es menester preguntarnos ¿cómo a través de determinadas programaciones limitadas a una hora o a segmentos de 5 minutos podremos atender esta situación si en muchas ocasiones la atención dada en terapia no se encuentra limitada en una o dos sesiones? Además de ello, las concepciones sociales imperantes, en las cuales, hablar de salud mental inmediatamente es asociada con alguna institución especializada en brindar atención a las personas con padecimientos crónicos y señalamiento con voz de prejuicios, “ella/él está loca/o, por eso va al psicólogo”, esto a pesar de los acuerdos internacionales y normas oficiales nacionales que abogan por atenderla aunque para ello deberá impregnarse en la sociedad como una práctica cotidiana; sin embargo llevar ello a toda la población resulta un reto, cuando en muchos hogares hablar de esto resulta un esfuerzo inútil, puesto que las prácticas de violencia familiar sobre otra forma reinan o sometidas ante “el qué dirán por hablar o ir con un psicólogo”.

 

Finalmente, por lo que respecta a la segunda materia “Aprendiendo Amar a México” resulta la promoción turística de los estados, tal como dejó de existir hace unos años, las viejas campañas de VISITMEXICO cuyo contenido no caía en las situaciones de “mireyes o whitexican” como la tan atacada campaña de “MOM I’M IN ACAPULCO” compartida por Secretaría de Turismo -misma publicación fue eliminada de su perfil después de la respuesta social, cambiando su mensaje con frases de “comparte tus mejores recuerdos de Acapulco”- cuando pudo optar por compartir un recopilado del trabajo de Willy Sousa como lo fue “México en tus sentidos” o, incluso, de aquel programa transmitido por ONCE TV “la ruta del sabor” cuyo principal sentido recae en la riqueza gastronómica de diversas regiones de los estados. Si bien el contenido estrenado en este lunes dura un aproximado de una hora debemos preguntarnos ¿A quiénes va dirigido tal contenido a los menores de edad para evocar la visita de los estados o a sus padres, en busca de reactivar el turismo, sector duramente golpeado, en especial a los estados cuya principal activación es la vista de nacionales y extranjeros? Debemos mencionar, el día de ayer fue lanzado la renovada plataforma de VISITMEXICO, en un esfuerzo por colocar a México como un destino predilecto.

 

Ambas materias parecen ser un intento por llenar más espacios de un contenido distinto aunque en voces de los receptores directos de estas clases se preguntan ¿cuánto tiempo tendré que dedicarle a ello?, siendo receptores de una educación en son de flash, donde los puntos a analizar son dictados o transmitidos de manera fugaz sin tiempo al poder realizar un entendimiento, donde las clases son cortadas de videos provenientes de diversos portales, retransmitiendo únicamente fragmentos, los cuales carecen de ese “feedback”, punto medular de la enseñanza. En contra de este punto, los maestros de las diversas escuelas, quienes en su intento de brindar atención o resolver dudas han optado por usarlas diversas plataformas (con o sin dificultades en el manejo, siendo apoyados por sus familiares más jóvenes -hijos, de manera enunciativa- o experimentados en plataforma digitales, creando en algunos casos contenido adaptado a las necesidades de sus alumnos); sin embargo, como fue visto en el curso pasado, entre las tareas señaladas por las teleclases y aquellas dadas por los maestros, además de los horarios creados para la transmisión genera un facto de desventaja relacionado con el tiempo-dedicación, partiendo de lo expuesto, sería probable hablar de resultado bajos a nivel mundial en las pruebas especializadas en medir el conocimiento adquirido, ejemplo claro, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) en cuyos resultados de la aplicación hecha en el 2018, México se colocó al menos 60 puntos por debajo del promedio.

 

Tomando el nuevo facto de la pandemia, que no ha dado un ambiente de calma, días donde bajan o suben los contagios y muertes, no parece tan alejado superar esos 60 puntos fácilmente, por las razones enunciadas anteriormente. Ha esto habrá de sumarle aquellos, quienes no tienen las posibilidades de recibir educación por televisión, ni internet, pues los medios físicos creados para abastecer de educación, nunca contemplaron la posibilidad de ser cambiados, dejando en notoria desigualdad a quienes por factores económicos no pueden tener acceso a ellos, situaciones en las cuales, niños y padres acudan a los parques con acceso a internet gratuito, con el objetivo de poder tomar sus clases, solo bajo el caso de tener algún teléfono con la suficiente memoria rom y ram. La incógnita respecto a la atención de las poblaciones ubicadas lejos de los centros o clavadas en las sierras, siempre fungirá de reto y principal desigualdad en nuestro país

 

¿SI NO TENGO “LUZ” CÓMO TOMARÉ CLASE?

 

 

Páginas de interés

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362018000200145

https://www.oecd.org/about/secretary-general/heavy-burden-of-obesity-mexico-january-2020es.htm#:~:text=Cerca%20del%2073%25%20de%20la,el%20mayor%20grado%20de%20obesidad.

https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=w-AKj8jcANo

 

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