Nacional

Pobladores de Macuspana Tabasco viven ‘con el agua hasta el cuello’ por inundaciones

Habitantes del municipio de Macuspana llevan dos días sin poder bajar de sus azoteas, debido a los altos niveles de agua en la región.

En la colonia ‘El Castaño’, en el municipio de Macuspana, Tabasco, la gente lleva dos días sumergida en el agua y sin poder bajar de las azoteas de su casa. En esta misma circunstancia se encuentran poco más de 141 mil tabasqueños que desde hace 8 días han tenido que esperar a que deje de llover para que los niveles del agua bajen. Se reportan además cinco muertos y 34 mil 312 viviendas afectadas.

Lo que se vive en Macuspana, municipio natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un claro ejemplo de lo que padece Tabasco.

La gente duerme bajo techos de lámina improvisados, sobre colchonetas mojadas y sin energía eléctrica. Para poder alimentarse tienen que esperar por horas a que un grupo de lancheros voluntarios acerque comida en bolsas de plástico. Manzanas, sándwiches, botellas de agua y bolsas con sopa son lanzados desde la embarcación, hacia las personas que ansiosas esperan sobre sus techos. Los pobladores no quieren irse a albergues, pues saben que aún estamos en medio de una contingencia sanitaria y temen enfermar de covid-19.

Don Rodrigo Gutiérrez, es uno de ellos habitantes que prefirió quedarse en casa a exponerse: “fue lo que le dije a mi hija que en los albergues la verdad puede haber mucha contaminación y aquí pues estamos aunque sea el resguardándonos”. Entre las principales necesidades que tienen los tabasqueños de esta región se encuentran: agua potable, cobijas, ropa y comida: “cómo no podemos salir, por la inundación necesitamos víveres, se nos acabó la despensa y no podemos ir a comprar porque no podemos salir”. Francisco, habitante de ‘El Castaño’, un hombre de 35 años que desde hace dos días decidió sacar su lancha para poder llevar alimentos a sus vecinos atrapados.

“A mí me parte el alma porque veo mucha gente, como hemos perdido todo, pero no perdemos la esperanza de ayudar a otras personas, de dar la vida si es necesario y no hemos parado… desde ayer andamos haciendo hasta lo imposible por rescatar gente”, expresó el hombre que asegura no se cansará de remar con tal de ver a su gente comer.

Desde que uno aterriza en Villahermosa, los ríos que rodean el camino hacia el municipio de Centro están al menos 2 metros arriba de lo normal. Además, no hay carretera en el estado de Tabasco que no esté invadida por el desbordamiento de ríos, pantanos y lagunas. La postal en cada entrada a algún municipio es la de cientos de casas cubiertas hasta sus azoteas, con agua. Sobre las carreteras, la gente ha tenido que instalar carpas donde duermen desde hace 5 u 8 días cuando las lluvias ocasionadas por el frente frío número 8, propiciaron el desfogue de la presa Peñitas. Isidoro Carrillo, habitante de Jalapa en el estado de Tabasco, comparte que él y su familia se movieron de casa cuando el rio subió su cauce.

“Hace cinco días nos instalamos aquí porque empezó a brotar agua del río. Empezó a subir a subir y tiene ahorita una altura como de tres metros y aquí estamos en la carretera, nos estamos protegiendo”, cuenta el hombre de 65 años.

Según datos de Protección Civil, al menos 121 mil habitantes de los 17 municipios están en la misma situación. Tacotalpa es uno de ellos, ahí la gente apenas hoy pudo ingresar a sus casas.

Milenio

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button