Peña Nieto destinó 220 mdp en sobornos para la elección de 2012 y la aprobación de la Reforma Energética
Emilio Lozoya presentó una denuncia en contra del ex presidente, Peña Nieto, y del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra en libertad condicional por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, denunció al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por haber gestionado sobornos millonarios para diversos hechos.
De acuerdo con las versiones de Lozoya Austin, él recibió órdenes del ex presidente y del ex secretario de Hacienda para repartir 100 millones de pesos en sobornos que habrían obtenido de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de las elecciones de 2012.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que, en palabras de Lozoya, fueron Peña y Videgaray quienes le ordenaron repartir ese dinero con asesores extranjeros que colaboraron en la campaña de estos personajes.
Es preciso mencionar que Lozoya y Videgaray formaron parte del equipo de campaña de Peña Nieto, el primero fungiendo como coordinador de vinculación internacional, mientras que Videgaray fue coordinador general, junto con Osorio Chong.
SOBORNOS A LEGISLADORES PARA APROBAR REFORMAS ESTRUCTURALES
Asimismo, en la denuncia interpuesta por Lozoya Austin se menciona que el ex presidente y el ex secretario de Hacienda ordenaron entregar sobornos equivalentes a 120 millones de pesos a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales, entre las cuales se encontraba la llamada Reforma Energética, la cual fue fuertemente criticada por abrir el sector a la inversión privada nacional y extranjera.
Pese a que en la denuncia presentada por Lozoya se mencionan los nombres de 1 diputado federal y 5 senadores como parte de los beneficiados de los sobornos, Gertz Manero aseguró que dichos nombres no se darán a conocer hasta que se judicialice el caso.