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Padres, decepcionados del “Aprende en casa”; tiene muy bajo nivel, critican

El programa “Aprende en Casa”, que se vislumbraba como una excelente opción.

“La verdad es que ha desmerecido muchísimo, yo no sé cómo los van a evaluar, y con qué nivel académico van a pasar el año”, lamenta José Hernández, padre de dos niños que cursan la primaria.

El programa “Aprende en Casa”, que se vislumbraba como una excelente opción para mantener el nivel educativo de los estudiantes de nivel básico, ante el receso escolar por la emergencia sanitaria de la COVID-19, pasó de la excelencia académica, a lo que parece ser, buscar sólo cómo justificar el pasar de los días, a decir de algunos padres de familia.

Y es que, en las clases que se transmiten por Canal 11.2 en televisión abierta, y que se transmiten en dos horarios distintos se juntaron los grados: primero con segundo toman dos clases que no son de una hora, sino de unos 40 minutos en promedio a veces menos, cada una: de 9:00 a 10:00 de la mañana y de 12:00 a 13:00 horas, tercero y cuarto de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas, y quinto con sexto de 11:00 a 12;00 y de 14:00 a 15:00 horas.

LAS MISMAS CLASES PARA 5° Y 6°. A decir de Roberto Gómez, padre de familia de tres hijos, dos niños gemelos que van en 5o y Maritza, que va en sexto, platica a Crónica, que sus tres hijos toman las mismas clases, ya que se juntó quinto con sexto grados, y advirtió que “prácticamente no hay diferencia entre un grado y otro, y creo que sí deberían haberlos puesto separados, no puede ser que los niños de quinto estén viendo exactamente lo mismo que la niña, cuando a ella ya deberían de estarla preparando para ingresar a la secundaria; es algo que no entiendo”.

Además, precisó, las clases duran entre 38 a 40 minutos, tiempo en el cual se incluyen descansos para que las y los niños se ejerciten con un espacio que se llama “Pausa Activa”, con cápsulas de ejercicios puestos por los clavadistas olímpicos Romel Pacheco y Paola Espinosa y que consumen alrededor de 10 a 13 minutos, lo que te deja como 25 minutos efectivos de clase.

“La verdad, es que yo pienso que este ciclo escolar, los niños van a pasar, porque así lo determinen las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, si ellos están impartiendo las clases, de algún modo tendrán que justificar que sí hicieron su trabajo”.

ESTANCAMIENTO ACADÉMICO. En este mismo sentido, José Hernández, padre de familia de un niño que va en tercero y una niña en cuarto de primaria, considera que en la recta final de lo que parecen serán las últimas clases por televisión del actual ciclo escolar 2019-2020, se siente preocupado del bajo nivel que se comienza a registrar en las citadas clases, lo cual ya es motivo de preocupación para este papá soltero, debido al “estancamiento de las clases”.

Detalló que al iniciar las clases por televisión, le dio mucho gusto darse cuenta que se estaban abordando diferentes materias al día, con el apoyo de videos didácticos en los que se daba una pequeña explicación a los estudiantes del tema.

“Pero con los días, buscando un poco en internet, te encuentras que muchos de los videos educativos, no son hechos en México, sino son chilenos, argentinos, españoles, y ya son pasados, algunos de 2001, 2010, o sea, no es nada nuevo que se hiciera particularmente para esta situación de emergencia que estamos viviendo”.

“El cuestionario que debían resolver al terminar las dos clases, en algo que han llamado ‘carpeta de evidencias’, para entregarlo a la maestra o maestro al regreso a clases, la verdad es que yo lo veía muy bien.

“Quizá para algunos —abundó—, pudieran haber resultado muy extensos, porque hubo días que de plano tenían que contestar más de 30 preguntas, pero tampoco era cosa del otro mundo, preguntas con respuestas sencillas, pero que obligaban a los estudiantes a poner mucha atención a lo que pasaban en los videos, porque nunca sabían qué les iban a preguntar”.

 

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