Ola de bloqueos carreteros en cinco municipios de Sinaloa tras acción de grupos delictivos

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que durante la noche del miércoles se registraron un total de siete bloqueos carreteros orquestados por grupos delictivos en cinco municipios de Sinaloa: Culiacán, Elota, Mocorito y Navolato.
Ante esta situación, fuerzas federales, estatales y municipales desplegaron operativos para liberar las vías de comunicación.
A través de un breve comunicado, la dependencia estatal detalló que la interrupción del tránsito se llevó a cabo mediante la utilización de unidades incendiadas en diversos puntos de los municipios mencionados.
Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas como resultado de estos incidentes.
#EnterateMx Recrudece la violencia en #Sinaloa: autoridades alertan a la población tras jornada de balaceras y bloqueoshttps://t.co/99fG5O61o6 pic.twitter.com/E5lyuYBu3J
— EnterateMexico.com (@_Enterate_Mex) May 8, 2025
Desde la noche del miércoles, las autoridades de seguridad alertaron a los conductores a través de redes sociales para que tomaran precauciones ante los bloqueos, especialmente en la carretera México-Nogales, incluyendo la salida norte de la capital del estado, y en la autopista Benito Juárez, entre otros puntos.
Según los reportes preliminares, hombres armados implementaron retenes ilegales y, bajo amenazas, despojaron a conductores de camiones de carga para luego cruzarlos sobre las carreteras y prenderles fuego, creando así barricadas.
Las autoridades de seguridad emitieron recomendaciones a los conductores para evitar circular por varios tramos de las carreteras que conectan la capital con los municipios de la región del Évora, como Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, donde se recibieron reportes de posibles enfrentamientos y la circulación de convoyes de hombres armados.
De manera inicial, se alertó específicamente sobre la situación en la sindicatura de Pericos y Caimanero en Mocorito, así como en las cercanías del poblado del Batallón en Navolato, zonas donde se reportaron enfrentamientos entre grupos delictivos.
A través de redes sociales, también se difundieron reportes sobre la circulación de vehículos artillados con hombres armados en la carretera México-Nogales, cerca del entronque con la carretera que conduce a Badiraguato y en la sindicatura de Mocorito.
OTRA NOCHE DE TERROR EN SINALOA
La guerra entre la Mayiza y Chapiza dejó la noche de ayer bloqueos, incendios, a un oficial asesinado y a la población de Culiacán, Navolato, Rosario, Elota y Mocorito aterrada. pic.twitter.com/OLLXckvUle
— México Ahora (@AhoraMex) May 8, 2025
Ante estos reportes, las autoridades emitieron una alerta para evitar transitar por dichas zonas, donde se desplegaron elementos federales y estatales para hacer frente a los grupos rivales involucrados en los enfrentamientos.
Vecinos de poblados colindantes entre los municipios de Badiraguato y Mocorito informaron a las líneas de emergencia sobre la presencia de grupos armados y continuas detonaciones de armas de fuego de grueso calibre, lo que agudiza la situación de inseguridad en la región.




