Nuevo León se posiciona como hub de fabricantes de robots humanoides

El estado de Nuevo León está consolidando su posición como un ecosistema clave para la innovación y la tecnología avanzada.
Este avance, que inició con la robotización y automatización de líneas de producción en el sector automotriz, ahora se expande con el creciente interés de empresas fabricantes de robots humanoides en invertir en la entidad.
Durante el panel “Sectores Estratégicos y Política Industrial, oportunidades del Plan México”, llevado a cabo en el marco del Global Transportation & Innovation en Cintermex, Emmanuel Loo, encargado del Despacho de la Secretaría de Economía estatal, adelantó que están próximos a anunciar la instalación de la primera fábrica de robots humanoides para la industria en Nuevo León.
“Estamos en proceso de anunciar la primera fábrica de robots humanoides para la industria; aún no lo podemos anunciar (por acuerdos de confidencialidad) pero va a ser un gran proyecto, ya que es un sector con mucho potencial”, comentó Loo.
Posteriormente, detalló a medios locales que entre cuatro y cinco empresas están interesadas en invertir en el estado para la fabricación de robots “humanoides” destinados a la exportación.
Algunas de estas ya cuentan con contratos con fábricas establecidas en Nuevo León, y se espera que los anuncios de inversión se realicen en los próximos meses.
INVERSIÓN EN I+D Y DISEÑO DE TECNOLOGÍA DEL FUTURO
El funcionario también informó que, durante una reciente gira por Europa, la reconocida empresa alemana Kuka Robotics anunció su intención de instalar un Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León.
“En el piso de exhibición ya está Kuka, una empresa que trajimos de la última gira por Europa, especializada en investigación y desarrollo, consultoría e implementación en robótica”, precisó Loo.
Actualmente, el estado ya cuenta con la presencia de Boston Dynamics, parte de Hyundai, que produce el robot Spot (conocido como “perro robot”) para inspecciones industriales.
Emmanuel Loo enfatizó que el objetivo de Nuevo León es atraer no solo manufactura, sino también proyectos que integren diseño, software, hardware e I+D, como los que ya se desarrollan con empresas como ZF y Volvo.
“Queremos que no solo traigan manufactura… son grandes proyectos que permiten diseñar la tecnología del futuro”, afirmó.
Por su parte, Clelia Hernández, directora general de la Iniciativa Nuevo León 4.0, destacó que el progreso tecnológico en la entidad es resultado de políticas industriales, capital humano capacitado, la colaboración con grandes universidades y una inversión pública y privada sostenida en investigación y desarrollo.
Hernández citó el ejemplo de Toyota, que ha evolucionado del sector textil al automotriz y al hidrógeno gracias al desarrollo científico y la transferencia de conocimiento internacional, así como a KIA, que ha adquirido y desarrollado empresas de robótica.
Este panorama posiciona a Nuevo León a la vanguardia en el desarrollo de la robótica y las tecnologías avanzadas, prometiendo un futuro de innovación y crecimiento para la región.




