Tras la pandemia del Virus denominado COVID – 19 nos hemos visto en la necesidad de hacer ciertos cambios dentro de nuestras vidas cotidianas. Uno de ellos se encuentra en la vida educativa, por lo que el día 15 de mayo del año en curso fue aprobada por los diputados locales la Nueva ley de Educación del Estado, cabe destacar que fue aprobada dicha ley por mayoría con 31 votos a favor, 8 en contra y una abstención, señalando que en su mayoría se encontraban miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Misma que ya fue publicada, el pasado 18 de mayo en el Periódico Oficial del Estado ocasionado revuelos por su contenido debido a que le hace falta tener algunas explicaciones, como lo vamos a ir detallando brevemente:
La primera de ellas:
“ARTÍCULO 105. Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal.” …
Lo que causa controversia de este apartado es que existen varias instituciones privadas que no cuentan con bienes propios y que se encuentran arrendando el lugar en donde se encuentran sus instalaciones. Lo cual los llevaría a tomar decisiones drásticas para poder cumplir con lo establecido.
Otro punto clave, es el ARTÍCULO 147, mismo que nos va remitir a las infracciones de quienes, cometan dichas conductas, establecidas en este artículo, por parte de quienes prestan los servicios educativos, de las cuales destacan las siguientes:.
“XXI. Retener documentos personales y académicos por falta de pago”
“XXIII. Omitir dar a conocer por escrito a las personas usuarias de los servicios educativos, previamente a la inscripción para cada ciclo escolar, el costo total de la colegiatura o cualquier otra contraprestación”
A partir de estas dos fracciones muchas de las instituciones privadas mostraron su desagrado, ya que no les gustó la idea de poder asegurar su pago a través de la retención de los documentos personales de los estudiantes.
Ello debido a que dentro de nuestra entidad existen varias instituciones privadas y varias de ellas exigen un pago para poder devolver los documentos, además de haber cubierto otros gastos extra en algunos casos, lo que imposibilita al alumno a hacer un cambio de institución y tener que quedarse sin estudiar o culminar sus estudios en ese lugar. Terminando decepcionados del lugar de estudios.
Y por último, nos va a señalar en su ARTÍCULO 112: “Las autoridades educativas estatal y municipales promoverán que los colores que se utilicen en los inmuebles destinados al servicio público educativo ofertado en los planteles públicos del sistema educativo estatal, sean de color neutro.
Los planteles educativos de cualquier nivel que formen parte del Sistema Educativo Estatal no deberán consignar los nombres de los funcionarios públicos y representantes populares durante el desempeño de su encargo, el de sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado, ni el de los representantes sindicales del magisterio en funciones o por haber ocupado cargos de representación gremial.
La Secretaría será la facultada para establecer las denominaciones oficiales de los planteles públicos del Sistema Educativo Estatal y deberá hacer referencia a los valores nacionales, maestras o maestros eméritos ́o nombres de personas ameritadas a quienes la Nación o el Estado de Puebla deba exaltar para engrandecer, nuestra esencia popular y los símbolos patrios.”
Dejaremos de tener esas típicas escuelas pintadas de colores del partido que se encuentra en turno, esperando que los colores neutros puedan ayudar a los alumnos a una mejor concentración en sus estudios. Sin embargo el mejor regalo que nos brinda esta nueva ley es que las escuelas llevarán el nombre de nuestros valores nacionales, maestras o maestros eméritos o nombres de personas ameritadas a quienes la Nación o el Estado de Puebla deba exaltar para engrandecer, nuestra esencia popular y los símbolos patrios.
Por fin dejaran de existir esas escuelas que hacen enaltecer el ego y la ignorancia de algunos gobernantes.
Con la finalidad de conocer su opinión, me gustaría saber, lo siguiente:
1.- ¿Te encuentras estudiado en una institución particular?
2.- ¿Qué apoyo te brinda la escuela para este tipo de contingencia en el aspecto económico?
3.- ¿Qué calificación le pondrías a tu escuela por la educación que recibías y recibes actualmente?
FB: Avelino Encarnación
Contacto: 2224262663