Neuropsicología BUAP; abordando el deterioro cognitivo en el adulto mayor y la prevención en jóvenes

La Neuropsicología, estudiada en la Facultad de Psicología de la BUAP, se enfoca en establecer las relaciones entre los procesos psicológicos y la actividad cerebral en condiciones normales y patológicas. Dada la proyección demográfica de México—donde los adultos mayores representarán casi el 15% de la población para 2030—, la BUAP está formando profesionales especializados en el diseño de pruebas y programas terapéuticos para esta área.
Investigación Central en Adultos
El posgrado en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de la BUAP, coordinado en sedes clínicas por el Dr. Vicente Arturo López Cortés, evalúa a adultos de 18 a más de 60 años, con y sin patología.
Población de Enfoque: Adultos mayores que enfrentan estrés, depresión, impaciencia e intolerancia, a menudo por deterioro neurocognitivo derivado del envejecimiento o causas patológicas.
Colaboración Clínica: Se realizan evaluaciones en la “Casa del Abue en Puebla” para detectar deterioros causados por factores como traumatismo craneoencefálico, evento vascular cerebral (EVC), infecciones, COVID y alteraciones metabólicas.
Alteraciones de Funciones Psicológicas Superiores
Se estudian las afectaciones en procesos cognitivos como atención, lenguaje, pensamiento, memoria, emoción y conciencia causadas por daño cerebral:




