Militares en Puebla acumulan quejas
Las quejas van desde presuntas detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza.
Durante 2019 y el primer bimestre de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 26 quejas en contra de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN) por violaciones a las garantías individuales en Puebla.
Esto cobra relevancia debido a que el pasado lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permitirá, hasta el 27 de marzo de 2024, que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad pública.
ABUSOS
El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos indicó que la Sedena se convirtió en la fuerza militar más denunciada en Puebla, al sumar 13 quejas durante 2019 y los primeros dos meses de 2020, promovidas por incumplir con las formalidades en órdenes de cateos, presuntas detenciones arbitrarias o uso excesivo de la fuerza.
Mientras que la Semar se convirtió en la segunda autoridad militar con mayores quejas, con 10 denuncias el año pasado, por presuntas detenciones arbitrarias, provocar trato cruel o inhumano, emplear arbitrariamente su fuerza o utilizar métodos de tortura.
La GN sumó tres quejas relacionadas con coartar la libre organización de reuniones, detenciones arbitrarias o emplear excesivamente la fuerza pública.
Con información de: Cronica