DestacadoSabías que...?

Marea Rosa en la BUAP: Mil 800 corredores participan en la 4.ª Carrera de la Mujer

En un ambiente de júbilo y sororidad, la Rectora Lilia Cedillo encabezó el inicio de la cuarta edición de la Carrera de la Mujer Universitaria, un evento que ya es tradición en la BUAP para conmemorar la lucha y los logros de las mujeres en el marco del 8 de marzo.

Con el Estadio Universitario como escenario principal, la comunidad poblana demostró que el deporte es una herramienta poderosa para visibilizar la igualdad y fortalecer el tejido universitario.

Bajo el liderazgo de la Rectora Lilia Cedillo, la competencia no solo buscó la excelencia física, sino también generar un espacio de convivencia segura y equitativa para estudiantes, docentes y el público en general.

Una Carrera Inclusiva y Diversa

La cuarta edición destacó por su apertura, integrando diversas categorías para asegurar que toda la comunidad pudiera participar:

  • Comunidad BUAP: Categorías específicas para estudiantes y trabajadores (docentes y administrativos).

  • Apertura Social: Categoría para externos, permitiendo que familias poblanas se sumaran a la conmemoración.

  • Deporte Adaptado: Un eje fundamental de la gestión de la Rectora Cedillo, garantizando la participación de atletas con discapacidad en ambas ramas.

Deporte con Sentido Social

La Rectora destacó que esta carrera es más que una competencia; es un recordatorio del papel fundamental de la mujer en la educación superior y la investigación. El evento sirve como preámbulo a las actividades de reflexión y análisis que la universidad llevará a cabo durante todo el mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Detalles del Evento Deportivo

ConceptoInformación Oficial
Participantes1,800 corredoras y corredores.
SedeEstadio Universitario (Ciudad Universitaria).
RamasFemenil y Varonil.
MotivoConmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ganadores y Reconocimientos

Al finalizar el recorrido, se premió a los primeros lugares de cada categoría. La Rectora Cedillo aprovechó para felicitar no solo a quienes llegaron a la meta en los primeros sitios, sino a todas las mujeres que día a día “corren su propia carrera” en las aulas, laboratorios y hogares, construyendo una universidad más justa.

“Esta carrera es para ustedes, para reconocer su fuerza y su presencia en cada espacio de nuestra institución”, puntualizó la Rectora durante la premiación.

¿Qué sigue en la Agenda BUAP?

Tras el éxito de la carrera, la Dirección de Deporte Universitario (DIDEU) y el Centro de Estudios de Género continuarán con una serie de foros, talleres y exposiciones artísticas en las diversas facultades para profundizar en la agenda de género 2026.

INSURGENTE MX

INSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Back to top button