Nacional

Las múltiples formas de silenciar a periodistas: De las agresiones a la “violencia letal”

“La violencia letal” contra la prensa se incrementó “desde la instauración de un modelo de seguridad en 2006, que tiene una destacada participación de las Fuerzas Armadas”, sostiene Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH.

Ante el incremento preocupante de la violencia letal contra la prensa en México, el representante adjunto de la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), Jesús Peña Palacios, alerta a funcionarios de todos los niveles de gobierno de la responsabilidad de prevenir las agresiones y “avanzar hacia un ambiente seguro” para periodistas y medios de comunicación.

En un inicio de año en el que el gremio periodístico contabiliza cinco asesinatos, mientras algunos comunicadores son blanco de fuertes señalamientos por parte de servidores públicos, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en entrevista, Peña Palacios reflexiona sobre las preocupaciones que tiene la ONUDH sobre la situación de riesgo que viven periodistas en México, al tiempo que recuerda –sin personalizar, por no estar dentro del mandato de su oficina– las obligaciones internacionales contraídas por el Estado mexicano para garantizar el pleno ejercicio del periodismo.

“La violencia contra la prensa en México no es nueva, pero se incrementó notablemente, en especial la violencia letal, desde la instauración en 2006 de un modelo de seguridad en el que tienen una destacada participación las Fuerzas Armadas”, apunta el diplomático.

Admite que la violencia contra la prensa “es un fenómeno complejo, difícil de valorar en términos de aumento o disminución de manera genérica” porque, además de los casos graves, “adopta múltiples formas: desde amenazas hasta asesinatos y desapariciones, pasando por agresiones físicas, hostigamientos, denostaciones y descalificaciones desproporcionadas, entre otras modalidades”.

La documentación de casos graves en los últimos cinco años da cuenta precisamente de ese incremento. De 2017 a la fecha, la ONUDH ha registrado los homicidios de 54 periodistas y tres colaboradores de medios de comunicación. Esos casos, según la organización, “pudieran estar relacionados con la labor o con las condiciones en las que realizaban la actividad periodística”.

Ante este escenario de violencia “es esencial que todas las autoridades asuman su responsabilidad para revertir esta tendencia trágica con la que se inicia el año”, en que han sido victimados cuatro periodistas y un colaborador de un medio de comunicación, agrega Peña Palacios.

 

PROCESO

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button