Opinión

Las mujeres en el periodismo

Por Guadalupe Hernández.

“Por lo que a mí toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas”.

                                                                     Leona Vicario, considera la primera mujer periodista en México.

Hace unos días se cumplía otro aniversario luctuoso de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, quien hoy en día es considerada como la primer mujer periodista en nuestro país. Si bien es conocida por el apoyo que brindó a los independentistas, desde sus inicios esta gran mujer demostró que poseía un gran sentido crítico. Por lo que posteriormente logra publicar en diversos diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano.

Vicario sin duda, es parteaguas y un gran referente para las mujeres que comenzaron a ejercer la profesión de periodistas posteriormente. Mujeres como Elena Sánchez Valenzuela, María Guadalupe Rojo Alvarado, Sara Estela Ramírez, Hermila Galindo, Juana Belem Gutiérrez de Mendoza, entre muchas otras. Sin duda, el ímpetu con el que estas mujeres se desempeñaron como periodistas ha servido de ejemplo para que las periodistas de hoy en día tengan la responsabilidad informarnos con veracidad sobre lo que acontece en México y el mundo.

Actualmente existen un gran número de mujeres que laboran en diversos medios de comunicación y que son las encargadas de redactar notas periodísticas, de hacer reportajes o de elaborar entrevistas, con la finalidad de mantenernos informados. Estas mujeres como Denisse Maerker, Carmen Aristegui, Karla Iberia Sánchez, Paola Rojas, entre otras, desempeñan una gran labor día a día y, que, sin duda, han demostrado que no es un trabajo para nada fácil.

La mujer en el mundo del periodismo, al igual que en otros sectores, aún enfrenta una situación de desigualdad y lamentablemente de inseguridad. El pasado 8 de marzo, cuando se conmemora el día Internacional de la Mujer, algunos medios en nuestro país dieron a conocer algunas cifras de suma relevancia, entre ellas algunas que nos hablan sobre la mujer en el mundo del periodismo. Al hacer un análisis sobre estas cifras, resulta imprescindible el pensar que las mujeres aún no gozan plenamente del derecho a la libre expresión en el periodismo. Y es que, México es uno de los países con más asesinatos de periodistas, tan solo el año pasado, según el periódico Milenio, un total de 49 periodistas fueron asesinados. Pero en cuanto a mujeres periodistas asesinadas no existe una cifra exacta contabilizada, las últimas cifras oficiales según este mismo medio, datan del año 2015, en el que se hacía un registro desde el año 2000 al 2015 y se contabilizaron 84 mujeres asesinadas hasta ese momento en el mundo del periodismo.

Sin duda, estas cifras son clave, para analizar el trato que reciben tanto hombres como mujeres en el periodismo día con día. Cabe destacar, los testimonios que mencionan las reporteras Paulina Rosales y Cecilia Conde, reporteras del Diario Querétaro, ellas hacen alusión a la diferencia que existe en como son tratadas en comparación de un periodista del sexo masculino, ya que al tener que brindar cobertura en los eventos, reciben un trato diferente. Para estas reporteras, una de estas diferencias es en el trato de los entrevistados, que caen en el “sí, corazón”, “mi reina”, que hablan en diminutivo como una forma de infantilización. Otro testimonio que debe hacernos reflexionar es el siguiente, de igual manera es brindado por las mismas reporteras, cuando se trata de cuestionar a los funcionarios públicos, las mujeres son cuestionadas o ridiculizadas en las entrevistas.

Si bien, los avances en cuestión de género se han acrecentado y día con día es posible ver a más mujeres que ejercen la profesión de periodistas, el hecho de permitirles ocupar estos espacios no es suficiente, hace falta que nuestras autoridades realmente garanticen la seguridad y el libre ejercicio de expresión a las mujeres periodistas, que a diario realizan su trabajo para que nosotros como ciudadanos estemos informados de lo que acontece en México y el mundo. Porque la realidad es que las cuestiones como censura, violencia, desapariciones forzadas y asesinatos a las y los periodistas continúan, y van a continuar si no se llevan acciones en concreto que permitan que estos hechos vayan disminuyendo en los próximos años. Y es que, como decía la gran Leona Vicario, precursora de esta profesión, las acciones y opiniones siempre deben ser libres y ese es uno de los distintivos del periodismo.

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button