Municipios

Lanza Pepe Chedraui transformación vial de la avenida Ciudad Militar en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza con el plan #CallesAl100

El Ayuntamiento de Puebla inició la rehabilitación de más de 8 mil metros cuadrados de pavimento, banquetas incluyentes y ciclovías para beneficiar de forma directa a 11 mil poblanos

PUEBLA, PUE. – La reconfiguración de los circuitos viales periféricos, la descentralización de la obra pública hacia las juntas auxiliares y la creación de infraestructura urbana con criterios de accesibilidad universal se consolidan como los ejes de la estrategia de movilidad en el municipio.

Con un agresivo despliegue de maquinaria pesada, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó el arranque de las obras de rehabilitación integral del circuito vial conformado por la diagonal 16 de Septiembre, la calle 16 de Septiembre y la avenida Ciudad Militar, ubicadas en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza. Este megaproyecto, ejecutado bajo los lineamientos del programa insignia #CallesAl100, representará un beneficio directo para más de 11 mil habitantes de la zona oriente de la ciudad, un banderazo de salida oficializado este jueves 9 de julio de 2026.

Un circuito estratégico para conectar las colonias de la periferia oriente

El deterioro acumulado en este corredor asfáltico no solo ralentizaba el paso de las unidades del transporte público, sino que representaba un riesgo latente de accidentes y averías para los automovilistas. Al respecto, el alcalde Pepe Chedraui destacó que la intervención de la avenida Ciudad Militar es un paso definitivo para erradicar el rezago en infraestructura en los polígonos populares, consolidando una red de calles que conecte con fluidez los barrios tradicionales y las colonias de la junta auxiliar.

En el acto protocolario, la diputada local Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez reconoció la cercanía del gobierno municipal para escuchar las demandas vecinales, mientras que el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, presidente de la Comisión de Infraestructura en el Cabildo, puntualizó que estas acciones demuestran una planeación financiera responsable y de resultados tangibles. Con este frente de trabajo, la Comuna busca transformar el entorno social y elevar la plusvalía de las viviendas del sector.

Rediseño técnico del espacio urbano: asfalto, banquetas incluyentes y ciclovía

La intervención del corredor no se limitará a la simple colocación de una nueva capa de pavimento. El secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, detalló el desglose de los conceptos de obra que se ejecutarán a lo largo de los próximos meses para garantizar la durabilidad de la vialidad y la seguridad de todos los usuarios de la vía pública:

  • Sustitución de la Base Hidráulica: Excavación y colocación de una nueva capa subrasante y base compactada para resistir las cargas del tráfico pesado y las filtraciones por lluvias.

  • Pavimentación de Alta Resistencia: Tendido de carpeta asfáltica nueva en una superficie total de 8 mil 290 metros cuadrados, cubriendo una longitud de 531 metros por un ancho de vialidad de 8.5 metros.

  • Infraestructura Ciclista Segura: Construcción de 351 metros de ciclovía segregada para fomentar y proteger los traslados en medios de transporte sustentables.

  • Accesibilidad y Conectividad Peatonal: Edificación de banquetas y guarniciones renovadas que incluirán guías podotáctiles para personas con debilidad visual, además de rampas de acceso universal.

  • Equipamiento y Blindaje Vial: Instalación de señalética horizontal y vertical, colocación de bolardos de protección en esquinas críticas y un nuevo sistema de luminarias de tecnología LED.

Balance de resultados institucionales

  • 11,000 Habitantes de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza se beneficiarán con la modernización de la ruta.

  • 8,290 Metros cuadrados de superficie total serán reconstruidos con asfalto de alta duración.

  • 351 Metros de nueva infraestructura ciclista se edificarán para la movilidad sustentable.

INSURGENTE MX

INSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Back to top button