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La opacidad como vía para confabular desvíos y corrupción

La estafa maestra de Armando González en la UATx (Parte II)

En la primera parte de esta investigación presentada por el medio Exclusivas MX, se presentaron los presupuestos estatales asignados para cada uno de los ejercicios fiscales en los que Luis Armando González Placencia se desempeñó al frente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, desde agosto de 2018 hasta 2021, aunque continúa como rector de la UATx.

Para esta segunda entrega, se exhibirá la opacidad con la que maneja la Universidad dichos recursos presentados en la primera entrega, al no contar con evidencia de la aplicación del presupuesto recibido, misma que se desglosará a continuación.

Por el lado de la Información Financiera; es decir, los informes de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero, mismos que nos ayuda a saber cómo ejerció el recurso público, prevista en el art. 63, fracción XXXI, incisos A y B de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, se destaca que:

En el ejercicio del tercer trimestre del 2018, los del 2019, tercero de 2020 y primero de 2021, el rector ha omitido publicar como se ha gastado estos recursos, se desconoce si los ejerció en contratos, nominas, programas, convenios, pues no hay evidencia de su aplicación. (VER IMÁGENES 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Y 8)

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Al desconocerse el destino de dichos recursos, por ende se desconoce también la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración; previsto en el artículo 63, fracción VIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala

Cabe aclarar que el rector en una entrevista con la Jornada de Oriente el 14 de marzo del 2021 informó que la mayor parte del recurso se destina al capítulo 1000; sin embargo, se observa que no hay nada público en el 4to trimestre del 2018, así como en los trimestres de 2019, 2020 y 2021. (VER IMÁGENES 9, 10, 11 Y 12)

 

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Derivado de lo anterior y con la finalidad de ampliar la fracción anterior y verificar si los maestros o administrativos no se encontraban en dicha fracción por no ser parte del organigrama, se buscó en las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación; previsto en el artículo 63, fracción XI, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Sin embargo, al igual que los anteriores (4to trimestre del 2018, así como los del 2019, 2020 y 2021) se encuentra en total opacidad(VER IMÁGENES 13, 14 Y 15)

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Derivado de la nula publicación de información en dichos periodos anteriormente señalados, se exhibe la opacidad que se utilizó para realizar actos de corrupción, así como desvíos económicos importantes desde la UATx.

En la siguiente entrega de la presente investigación, se exhibirán los contratos aplicados, las cantidades, empresas y nombres a quienes se le otorgaron convenios millonarios, así como las irregularidades que se presentaron en dichos acuerdos, tales como empresas con anomalías y favoritas para otorgarles contratos.

Exclusivas Mx

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