La FGJ-CDMX investiga a médicos privados por venta de al menos 500 actas de defunción de COVID-19
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que la FGJ presentó la denuncia ante el Ministerio Público y ante la Contraloría.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina realiza una investigación a médicos privados, quienes presuntamente cobraron por realizar el trámite de al menos 500 actas de defunción de decesos por la COVID-19.
La funcionaria señaló, en videoconferencia de prensa, que la detección del cobro surgió a raíz de un operativo para terminar con el “coyotaje” y el cobro de actas a algunas personas, ya que el trámite es gratuito debido a la pandemia.
Explicó que los médicos involucrados se encontraban trabajando con una red de “coyotes” que vendía certificados.
“La información que tengo de la Secretaría de Salud (…) Había algunos médicos, sobre todo privados –no que trabajaban en el Gobierno de la ciudad, sino sobre todo privados– que estaban involucrados en este cobro del servicio”, dijo.
Asimismo, Sheinbaum dijo que la FGJ presentó la denuncia ante el Ministerio Público y ante la Contraloría, en caso de que algún funcionario del Gobierno capitalino se encuentre vinculado.
“Hay un trabajo muy intenso que realiza el Consejero Jurídico –dado que el Registro Civil depende de la Consejería Jurídica–; la Secretaría de Gobierno nos ha estado apoyando también en este proceso [de detección de ‘coyotaje’], y en su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y, obviamente, las denuncias frente a esto –que no debe ocurrir en la ciudad– se realizan ante la Fiscalía General y que lleven a la detención de los responsables”, agregó la mandataria.
Con información de: Milenio