Opinión

La exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México” un ejemplo de diplomacia cultural

Por Fernanda Duran.

El día de ayer se inauguró en el museo Quai Branly Jacques Chirac en París la exposición “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, en la misma se exhiben 300 piezas que atestiguan el desarrollo de la civilización Olmeca. Dividida en seis secciones la exposición muestra distintas esculturas labradas en piedra, cerámica, jade y lítica que son testimonio de algunos rasgos de la vida de esta civilización que se ubicó en un principio en el sureste de Veracruz y el Oeste de Tabasco para expandirse por gran parte de Mesoamérica, estos sitios son en donde se han encontrado gran parte de las piezas exhibidas y de las cuales destacan “El adolescente Huasteco”, “La cabeza colosal de San Lorenzo”, “La mujer escarificada de Tamtoc” entre otras.

 

Al evento de inauguración asistió Beatriz Gutierrez Müller en representación del presidente de México Andrés Manuel Lopez Obrador junto con el presidente del museo Emmanuel Karzarhérou, el director del INAH Diego Prieto Hernández y la directora de la AMEXCID la Dra. Laura Elena Carrillo. Este acontecimiento refuerza la cooperación entre México y Francia en materia cultural y fue posible gracias al trabajo de el INAH, el Museo de Antropología de Xalapa, diversos museos mexicanos y el Quai Branly Jaques Chirac de París así como de la curaduría de Cora Falero Ruíz y Steve Bourget.

 

Como consecuencia de este visita la Dra. Beatriz Gutierrez Müller se reunió Brigitte Macron esposa del presidente de Francia para promover un evento de lectura en dónde leyeron fragmentos de versos de Amado Nervo dedicados a París y de Carlos Pellicer. Así mismo se firmo una carta entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia para facilitar el acceso del público al acervo digital del patrimonio histórico de ambos países. De igual forma se mantuvieron conversaciones para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México para ser exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de la Independencia como lo menciono Lopez Obrador en su cuenta de twitter.

 

Estos eventos refuerzan el carácter de la diplomacia cultural del país al promover la cooperación entre Francia y México en materia cultural y en dónde participaron personajes del gobierno de ambos países. Esta exposición no sólo demuestra la diversidad de la cultura mexicana ya que muchas de estas piezas nunca se habían presentado en el exterior si no que también promueve el consumo cultural y el interés por el conocimiento de las culturas mesoamericanas. Un acontecimiento cultural puede abrir al dialogo a otros temas tal cómo está ocurriendo con las negociaciones para el préstamo de piezas mexicanas para ser exhibidas en este su país de origen y tal vez en un futuro cercano se puedan firmar acuerdos entre ambos países para prohibir la venta ilegal de piezas arqueológicas en casas de subastas como ha ocurrido recientemente.

 

 

Con información de El Universal, y la Secretaria de Relaciones Exteriores

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button