DeportesDestacado

La escaladora Elnaz Rekabi desafía al régimen de Irán al competir sin hiyab

No se cubrió la cabeza durante su participación en el campeonato de Asia de escalada. Su gesto, ligado a las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, puede llevarla a prisión

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la Policía por no lleva bien colocado el velo, han llegado al deporte. La escaladora iraní Elnaz Rekabi compitió sin hiyab en el campeonato de Asia, celebrado en Seúl.

Escaló con una cinta y una coleta que recogían su pelo. Rekabi infringió las normas de su país que obligan desde 1983 a las mujeres a cubrirse la cabeza. De acuerdo con el Código Penal iraní, las mujeres que no se tapan en público se enfrentan a penas de prisión y multas

Rekabi, de 33 años, acabó cuarto en la prueba combinada (bloque+dificultad) con una puntuación de 152.1 en una prueba dominada por la coreana Seo Chaehyun (177.5) y las japonesas Tanii Natsuki (176.6) e Ito Futaba (158.0). En la prueba de bloque fue octava y en dificultad novena. En el Mundial de Moscú de 2021, la escaladora iraní se colgó el bronce en la combinada.

Rekabi comenzó en la escalada en 2001 tras ver a su hermano proclamarse subcampeón asiático. En 2014 se convirtió en la primera iraní en participar en una prueba de la Copa del Mundo. Fue en Bakú. Acabó decimocuarta en la modalidad de bloque. “Cada vez que alguien me ve, dice: ¿una chica que escala? Se sorprende, pero en sentido positivo. Creo que con mi ejemplo voy a ayudar a otras chicas a decidirse a empezar a practicar este deporte“, comentaba Rekabi en 2016.

Rekabi y lo que supone competir con hiyab

En una entrevista habló para Euronews de lo que suponía competir con hiyab y que le decían el resto de escaladoras: “Al principio era un poco raro para ellas. Se preguntaban por qué dentro de la sala de entrenamiento, con el calor que hace, había alguien con un pañuelo y un vestido largo. La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema. En las competiciones, intentamos diseñar nosotros mismos los trajes. Intentamos combinar el hiyab con el deporte de alta competición“, afirma la joven escaladora.

“Sabemos que las mujeres iraníes necesitan llevar velo. Y nosotros lo aceptamos porque es importante tener deportistas iraníes en la competición. Si tuviéramos que decir que no, que no pueden participar porque llevan velo, sería muy perjudicial para nuestro deporte,“, comentó Christophe Billon, técnico de la Federación Internacional de escalada, tras el debut de Rekabi en la Copa del Mundo.

El campeonato de Asia es la primera vez que Rekabi participa en una competición sincubrirse la cabeza. Tanto en sus escaladas al aire libre como bajo techo siempre se la ha visto con un pañuelo o un gorro en la cabeza. Así compitió en el Mundial del año pasado y así se la ve en todas sus publicaciones en redes sociales.

La decisión de escalar de este modo en el campeonato de Asia está ligada a lo sucedido tras la muerte de Amini el 16 de septiembre, tras se detenida tres días antes por la Policía de la moral por no llevar bien el velo en Teherán.

Las protestas comenzaron en unas cuantas ciudades para pasar a las universidades, escuelas e institutos, bajo el lema ‘Mujeres, vida y libertad’. A Amini se han sumado otras jóvenes como símbolos de las reivindicaciones: Nika Shakarami, de 17 años, y Sarina Esmailzadeh, de 16, fallecidas en la represión de las movilizaciones.

La ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, ha contabilizado 108 muertos, entre ellas 23 menores, de 11 a 17 años. También se informó de que han sido arrestados exfutbolistas, activistas, periodistas, fotógrafos, y al menos 19 abogados, algunos de los cuales representaban a detenidos en las protestas.

El apoyo a las mujeres iraníes ha traspasado fronteras. Una campaña de solidaridad a nivel mundial ha quedado reflejado en el gesto de numerosas mujeres de cortarse un mechón de pelo.

Texto originalmente escrito en “Marca”por A. García https://www.marca.com/deportes-aventura/2022/10/17/634d131746163f10958b45c4.html.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button