Opinión

La educación a través de la nueva normalidad

Por Antonio Avelino.

Durante esta pandemia, nos hemos visto afectados dentro de nuestro entorno social. Sin embargo, de los que tuvieron mayores afectaciones fue el sector educativo tanto en el público, como el privado.

Mientras se escuchaba, en la Conferencia matutina que emitía, nuestro presidente el día Lunes 03 de Agosto del año en curso, que el 24 de agosto del 2020 las escuelas regresarían a clases para continuar con el nuevo ciclo escolar y que se implementaría la educación a distancia, y que para ello se celebraría un acuerdo de colaboración con las siguientes televisoras: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, con la finalidad de transmitir clases para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares de educación básica y media superior en un esquema oficial y válido.  En caso de no contar con televisión se apoyaría también la educación a través de la Radio

Cabe mencionar que todos estos programas se encontrarán con los horarios de 8 de la mañana a 7 de la noche, los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia desde su televisor. Se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas acordes con los planes y programas de estudio. Todas las transmisiones contarán con Lenguaje de Señas Mexicano, tomando en cuenta a toda la población.

Recordemos que no todo es miel sobre hojuelas y no todo lo que brilla es oro. Tomando esto en cuenta se trabaja de una forma adecuada en el sector público. Mientras tanto en el sector privado, se han visto las deficiencias del sector educativo, pero ¿Cuáles han sido estas deficiencias?

En primer lugar, recordemos que a todo el sector educativo les cayó de sorpresa el cierre de sus instituciones por la Pandemia, y tomaban decisiones radicales de dar por concluido el ciclo escolar o terminarlo a distancia a través de algunas tareas o trabajos de investigación.  Otras instituciones hacían caso omiso del cierre y seguían impartiendo clases o hacían la simulación de que sus alumnos fueran a clases para indicarles instrucciones de cómo se iban a impartir las nuevas clases exponiéndolos a un contagio. Sin tener ninguna plataforma digital, la cual los exhibía de su ineficiencia educativo.

En segundo lugar, varias instituciones privadas no pudieron retener a sus Docentes debido al pago tan bajo que se les brindaba por el material del docente, llegando a incrementar el índice de desempleo en el sector educativo. Por lo que varias instituciones tuvieron que anexar o dar información incompleta o incorrecta a la comunidad estudiantil ocasionándoles perjuicio en su aprendizaje.

En tercer lugar, dichas escuelas no han sido solidarias con los padres de familia con la pandemia, y no les han brindado un descuento a los estudiantes para seguir impulsándolos a estudiar. Burlándose de ellos con descuentos realmente absurdos como el de mantener las colegiaturas fijas o haciéndoles el descuento del 3% o 5%, del pronto pago y para los alumnos que están por concluir sus estudios se han visto afectados ya que muchos los han obligado a pagar por una clausura y misa, para los graduados, de las cuales no se pudo celebrar, y no se les ha regresado parte de este dinero. Tomemos en cuenta que la educación en México debe ser Laica, esto quiere decir que no debe involucrarse el sector religioso con lo educativo, por lo que no se debe obligar al alumno a pagar este tipo de costos

En cuarto lugar, los alumnos han dejado de acudir a los planteles educativos, por ende, la misma institución han dejado de consumir ciertos artículos como se encuentra en limpieza, alimentos, luz y agua. Sin embargo, se han utilizado en mayor escala estos artículos ya anteriormente citados, por parte del alumnado, en sus respectivos domicilios, por lo que piden los padres de familia ser apoyados en este rubro, pero como lo hemos visto antes las escuelas les importan muy poco el apoyo a sus estudiantes.

Muchos de los estudiantes, al ver esta situación han decidido suspender sus estudios, debido a los excedentes pagos y la falta de dinero de los padres, y como hemos visto, durante esta pandemia se han mandado a descansar varios trabajadores o en su defecto ya los han liquidado y se han quedado sin trabajo, ocasionándoles un perjuicio a su vida cotidiana.

Por último, a donde debemos acudir si las escuelas no ponen de su parte y quieren seguir cobrando los gastos excesivos por una educación mal impartida. En primera instancia se llega a pensar que es en la Secretaria de Educación Pública (SEP), pero el lugar Correcto es ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que ellos son los encargados de ver, estos acontecimientos.

Les recuerdo que, si les gusta, este tipo de contenido sigan compartiéndolo nos ayudan a seguir escribiendo. Muchas gracias por su atención.

 

 

 

 

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