Opinión

La 3 de 3 contra la violencia de género, Luisito Comunica y Samuel García

Por Odette Hernández Barroso.

En las últimas semanas, el debate en torno a la violencia de género ha tenido lugar en las redes sociales por las polémicas declaraciones entre diversas figuras públicas. El ejemplo quizás más recordado del mes pasado fue el del senador y aspirante a la gubernatura de Nuevo León Samuel García, quien fue arduamente criticado, ya que subió un Live a Instagram en el que se encontraba comiendo con su esposa, Mariana Rodríguez. En dicho video, se puede ver a Mariana comiendo y cómo Samuel se comienza a molestar cuando la pierna de Mariana sale a cámara. Probablemente la frase que más nos resuene es la de: “baja la pierna”, “no andes enseñando” o “me case contigo para mí”. Comentarios que fueron retomados en el debate público acusando al político de machista y a su vez, llevó a la reflexión en torno al grado de interiorización de la violencia de género. Ya que muchas personas abogaron a favor del político, argumentando que él sólo estaba cuidando a su esposa. Con respecto a su partido político, Movimiento Ciudadano, este, se pronunció en contra de la violencia y en específico contra la mujer, al mismo tiempo que lamentó las declaraciones de Samuel García, quien más tarde ofreció una disculpa a su esposa y afirmó que el machismo es “el gran cáncer de México”.

Situación que en esta semana se ha replicado, ya que el influencer Luisito Comunica subió una imagen a Instagram, en la cual, se puede apreciar una botella de mezcal etiquetada con la frase: “tus nalguitas serán mías” y de fondo la silueta de su novia. Por lo que, la fotografía, tuvo un rápido impacto en las redes sociales, polarizando el debate en torno a sí era un post machista o no. Ya que muchas personas argumentaban que la mujer de la fotografía era su novia y que por ende había un consentimiento, anulando de esta manera la violencia contra la mujer. Sin embargo, muchos de los argumentos en contra, señalaban que Luisito Comunica es una figura pública por lo que el mensaje no es sólo para su relación privada sino para toda su audiencia, normalizando así, la violencia de género y fomentado de esta manera, una falsa idea de que está bien emborrachar mujeres para tener relaciones sexuales con ellas. Aspecto a partir del cual, Luisito pidió una disculpa y señaló no haberse dado cuenta del trasfondo en el cual las mujeres son violentadas.

Aspectos que, son muy importantes para reflexionar sobre el poder que brindamos a figuras públicas y políticos y más en un contexto en el que las conductas machistas se han normalizado a lo largo de la historia. Es por ello que, quizá, es este el momento adecuado para impulsar iniciativas como la “3 de 3 contra la violencia de género para funcionarios públicos y ciudadanos” a partir de la cual, se busca cerrar el camino político a hombres que arrastren procesos por deudas de pensión alimenticia, acoso y agresión sexual. Aspecto que ayudaría muchísimo a eliminar la violencia contra la mujer generando de esta manera espacios libres de violencia.

 

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button