Destacado

Inviable, el regreso a clases presenciales a inicio de 2021

El comportamiento de la población es fundamental: especialista y padres de familia.

Puebla, Pue. Las autoridades federales y locales han asegurado en reiteradas ocasiones que, el regreso a clases presenciales, será cuando se alcance el color verde del Semáforo Epidemiológico y se tenga la vacuna contra la Covid. Bajo este contexto, Indiana Torres Escobar, especialista en el tema, así como algunos padres de familia coinciden que lograrlo también depende -en gran medida- del comportamiento responsable de la población para alcanzar la baja de contagios y fallecimientos, por lo que en Puebla, consideran prematuro regresar en los primeros meses del 2021 como se prevé en otros estados, tomando en cuenta la situación que aún prevalece en la entidad, que además acabó de regresar a semáforo naranja, aunado a la temporada invernal y las festividades que se avecinan.

La doctora Indiana Torres Escobar, especialista en Medicina Tropical con Maestría en Epidemiología, Maestría y Doctorado en Ciencias, y directora de la facultad de Medicina de la BUAP, explica que, aunque el virus permanece estable con un índice semanal que oscila entre los 800 y 900 nuevos contagios y un registro de 80 y 100 nuevos fallecimientos, no se debe perder de vista que el virus no ha desaparecido y continúa activo.

“Si relacionamos esto con el tema escolar, en este momento no hay clases presenciales, precisamente porque el comportamiento del virus no está hacia la baja. Aún, en el caso de que en los indicadores de los semáforos epidemiológicos estuviéramos en verde, no será sino hasta que tengamos la certeza de que no van a propiciarse nuevos casos a partir de la apertura de las clases presenciales. Decir que en enero esto será posible, no lo sabemos, esto depende del comportamiento permanente de la población”, indicó.

La especialista adelantó que la estabilidad o repunte del virus durante los siguientes meses, estará relacionado de manera directa con la responsabilidad social que se tenga durante las fechas decembrinas. “No sabemos cómo se vaya a dar esto en relación al 12 de diciembre, y sobre todo, en la Navidad y Año Nuevo, porque evidentemente ya sabemos que con el contacto físico se baja la guardia en relación a las medidas que tomamos y, si esto se propicia, los casos van a repuntar”, detalló.

A la par, la doctora refirió que en el mejor de los escenarios -en el que las condiciones permitieran el regreso presencial- la ciudadanía debe comprometerse a seguir las recomendaciones que han dado las autoridades sanitarias del país así como las instituciones internacionales.

“Las recomendaciones del país y de nivel internacional tienen que ser tomadas en cuenta. Estas incluyen el escalonamiento de acuerdo a los espacios de las escuelas y también implica que el aforo en un lugar cerrado tenga que reducirse. También se deben evitar las aglomeraciones al llevar o recoger a los alumnos; debe haber organización de horarios en entradas y salidas; hacer marcajes en el suelo para mantener la distancia; tomar medidas preventivas para la práctica de deportes; y considerar el tema de las clases al aire libre para favorecer el efecto de ventilación”, compartió.

En este último punto, Torres Escobar precisó que en caso de que las instituciones opten por la implementación de las clases al aire libre, se debe valorar el tema climatológico debido a que la temporada invernal favorece la presencia de otro virus en el ambiente: la influenza.

Por Maricarmen Hernández/El Sol de Puebla

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button