DestacadoGobiernoMunicipios

Inaugura Ceci Arellano el megaproyecto DIF Pilares “Tlachtli” en San Pedro Cholula

La presidenta del Patronato del SEDIF y la alcaldesa Tonantzin Fernández rescatan un complejo abandonado; ofrecerá alberca, gimnasio, talleres de oficios y disciplinas artísticas gratuitas

SAN PEDRO CHOLULA, PUE. – Con la firme visión de descentralizar los servicios asistenciales, dotar de herramientas de autoempleo a la población vulnerable y rescatar los espacios públicos abandonados para convertirlos en semilleros de paz, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, encabezó la inauguración del nuevo complejo DIF Pilares “Tlachtli”.

Este megaproyecto de infraestructura social consolidó la rehabilitación estructural y operativa absoluta de un inmueble que permanecía en condiciones de severo deterioro institucional. La estrategia se alinea directamente con los lineamientos del Sistema Nacional DIF a través de su Red de Centros de Desarrollo Comunitario, diseñados para proveer servicios de alta calidad y accesibilidad universal en materia de educación, salud, cultura, activación física y capacitación técnica para el trabajo.

Infraestructura deportiva de primer nivel y capacitación productiva

El complejo multidisciplinario “Tlachtli” fue reconfigurado bajo un modelo de atención integral que busca el crecimiento personal y comunitario de los habitantes de la región de las Cholulas, dividiendo su oferta operativa en dos grandes vertientes de desarrollo:

  • Centro de Activación Física Integral: Las instalaciones cuentan con un gimnasio equipado, alberca semiolímpica regulada, cancha de fútbol con pasto sintético y áreas de duela para la práctica supervisada de básquetbol, ajedrez y disciplinas psicomotrices para la niñez y juventud.

  • Escuela de Oficios y Bellas Artes: Con la meta de incentivar la economía familiar y el emprendimiento local, el centro activó talleres prácticos de carpintería, barbería, bisutería, cocina tradicional, herrería y computación avanzada, complementados con academias formativas de música y canto.

Coordinación metropolitana para el rescate del tejido social

Durante el corte de listón inaugural, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, reconoció el respaldo financiero y técnico permanente brindado por el SEDIF estatal, puntualizando que recuperar este espacio significa cerrarle la puerta a la delincuencia y abrir oportunidades reales para los jóvenes.

“El deporte y la cultura representan herramientas fundamentales para fortalecer el tejido social y el desarrollo de la niñez y la juventud, por lo que estas instalaciones abrirán nuevas oportunidades de aprendizaje, convivencia y bienestar”, afirmó Ceci Arellano al precisar que DIF Pilares materializa la visión humanista y de justicia social que promueven a nivel federal la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en el estado el gobernador Alejandro Armenta Mier, en este mes de junio de 2026.

Complejo Comunitario DIF Pilares “Tlachtli” 2026

  • 1 Inmueble histórico rescatado del abandono y transformado integralmente en un punto de encuentro clave para la inclusión social en el municipio de San Pedro Cholula.

  • 6 Talleres de capacitación técnica y de oficios con validez comunitaria habilitados de forma inmediata: carpintería, barbería, bisutería, cocina, herrería y computación.

  • 3 Instalaciones deportivas mayores de alta especialidad integradas dentro del polígono para el uso gratuito de las familias de la región: alberca, gimnasio y cancha de fútbol.

INSURGENTE MX

INSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Back to top button