MunicipiosSin categoría

Impulsa Ayuntamiento de Puebla evaluación externa de la actuación policial.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se convierte en la primera corporación de fuerzas municipales en toda Latinoamérica en desarrollar y aplicar este mecanismo.

Resultado de un ejercicio de coordinación entre el Ayuntamiento de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), se presentaron los resultados preliminares del “Programa Controles Democráticos de la Policía, Ámbito de Supervisión Externa a la Policía Municipal de Puebla”, un ejercicio inédito de rendición de cuentas policial en México.

El programa reveló los primeros avances hacia la institucionalización de un mecanismo profesional, independiente y permanente, a cargo de grupos ciudadanos —ajenos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)— que supervisen de manera técnica y objetiva el quehacer de la institución, bajo un enfoque de mejora institucional.

Sobre estos y otros indicadores, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, acotó que, el ejercicio de apertura y escrutinio se efectúa con el objetivo de consolidar el cambio de un modelo de seguridad, apegado los principios de ética profesional, servicio público y de respeto a la dignidad humana de la ciudadanía.

Dicho proyecto evaluativo se centró en la revisión de los sistemas de trabajo, procesos y resultados de la Unidad de Asuntos Internos de la Corporación, y fue realizado por un Consejo Técnico de Supervisión Externa del CCSJ; un cuerpo plural, profesional e interdisciplinario.

De esta forma, se obtuvieron diversas recomendaciones de mejora procedimental, a partir del análisis de casos relativos a violaciones de derechos humanos, uso excesivo de la fuerza policial, operación de órganos sancionadores, quejas y denuncias ciudadanas.

El 14 de octubre del año en curso se obtendrá un reporte final con hallazgos concluyentes de este programa.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Armando García Pedroche, se manifestó satisfecho por ver concretada esta primera parte del proyecto y reconoció la voluntad política con la que esta iniciativa fue recibida por la Administración Municipal. Por su parte, Alejandro Espriú Guerra, director ejecutivo del mismo organismo, recordó que este proyecto surge de la firma de un convenio entre el Consejo y el Ayuntamiento en noviembre del 2019 y que continúa entregando resultados de fortalecimiento.

Inspirado en experiencias internacionales como los Civilian Review Board aplicados en los Estados Unidos, este ejercicio de mejora institucional convierte a la SSC en la primera Corporación de fuerzas municipales en toda Latinoamérica en desarrollar y aplicar un mecanismo así.

A este acto de presentación de resultados del “Programa Controles Democráticos de la Policía, Ámbito de Supervisión Externa a la Policía Municipal de Puebla” asistieron María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Ciudadana; Ernesto López Portillo, especialista y consultor externo del CCSJ; Ana Laura Martínez Escobar, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; y Marisa Cristina Farfán Delgadillo, presidenta de la Comisión Ejecutiva de los Consejos de Participación Ciudadana.

 

De igual forma, participaron los regidores vocales de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Enrique Guevara Montiel y José Luis González Acosta; Olga Méndez Juárez, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Horacio Peredo Elguero, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla; así como directivos y miembros de la SSC.

 

URBANO PUEBLA

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button