Deportes

Hoy se cumplen 30 años de aquel día en el que el Puebla fue “campeonísimo” 89-90

Meses antes La Franja consiguió la Copa y con un futbol espectacular buscaban la Liga para convertirse en Campeón de Campeones.

El 26 de mayo de 1990 se escribió una de las páginas más gloriosas en la historia del Puebla de La Franja. El conjunto camotero alzó su segundo título de liga y se convirtió en el gran campeonísimo del futbol mexicano pues meses antes ya habían conquistado el torneo de Copa.

Hoy se cumplen 30 años de la hazaña que hizo vibrar a la afición camotera. Del día que el Estadio Cuauhtémoc vio coronarse a un equipo de época comandado por Pablo Larios, Edivaldo, Roberto Ruiz Esparza y la dupla Chilena Jorge Aravena-Carlos Poblete, todos ellos dirigidos por el técnico Manuel Lapuente.

Meses antes La Franja consiguió la Copa y con un futbol espectacular buscaban la Liga para convertirse en Campeón de Campeones.

En toda la historia del futbol mexicano solo existen cuatro campeonísimos que alzaron los dos torneos el mismo año: León, Chivas, Puebla y Necaxa.

La temporada 89-90

En la temporada 88-89, el Puebla fue superlíder del balompié mexicano. Todos pronosticaban que conseguirían el campeonato, pero en la liguilla fueron eliminados.

Así que la directiva del equipo encabezada por Arturo Migoya y Emilio Maurer reforzaron al equipo para conseguir la tan ansiada segunda estrella.

Por ello, llegaron jugadores como Pablo Larios, quien había perdido la final con Cruz Azul; José Manuel “Chepo” de la Torre; Javier “Chícharo” Hernández”; Arturo Álvarez; Edgardo Fuentes; Julio César Romero; y Edivaldo Martins. También se dio el regreso de Manuel Lapuente a la dirección técnica.

Pero el equipo ya tenía una base sólida con Roberto Ruiz Esparza, Carlos “Bufalo” Poblete, “Mortero” Aravena, Marcerlino Bernal, Arturo Cañas y Guillermo Cossio.

Con este equipazo, el Puebla terminó tercero general por detrás de América y Pumas. Los camoteros terminaron con 46 puntos producto de 17 partidos ganados, 12 empates y 9 derrotas. Anotaron 57 goles y recibieron 42.

Una vez clasificados a la liguilla, en cuartos de final empataron en el marcador global a cuatro goles ante Correcaminos. Pero gracias a su posición en la tabla avanzaron a la semifinal.

En esta etapa vencieron categóricamente a Pumas. En el primer partido empataron a cuatro goles en el Cuauhtémoc y en la vuelta ganaron con un contundente 4-2.

La final ante Leones Negros

Los Leones Negros de la UDG fue el rival del Puebla en la final. El 23 de mayo de 1990 se disputó la final de ida en el estadio Jalisco y los poblanos sacaron una ventaja de 2 goles a 1.

Para el partido de vuelta se vivó un partido espectacular digno de una final. La cosa se complicó cuando al minuto 24, el “Capi” Ruiz Esparza metió un autogol y el marcador global se empató a dos goles.

Diez minutos después, Daniel Guzmán anotó el segundo gol de los felinos y con ello estaban cerca de conquistar el campeonato.

Pero el Puebla estaba decidido a escribir su nombre con letras de oro en la historia del futbol mexicano y consiguieron la remontada.

Un minuto después Javier Hernández —el papa del “Chicharito” Hernández— marcó un golazo de zurda.

Al minuto 38, el “Chícharo” dejó solo al “Mortero” Aravena dentro del área de Leones Negros y éste fusiló al guardameta Víctor Manuel Aguado.

Para el segundo tiempo siguió la cátedra de los poblanos. Aravena robó un balón en la salida de los de la UDG y se fue solo contra el portero visitante y con un derechazo consiguió el tercero de la noche.

Pero faltaba un gol esa noche y no podía ser de nadie más. Poblete recibió un gran pase filtrado de Aravena. “El Búfalo” definió de primera intensión para enviar el balón al fondo de las redes.

Así el Puebla se convirtió en campeonísimo del futbol mexicano. Hoy se cumplen 30 años de aquella hazaña.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button