Opinión

ANTONIO CASO: SU LEGADO

Por Guadalupe Hernández.

No se puede educar si no se educa cada uno, como no se puede curar si no se cura a cada enfermo”.

Antonio Caso

 

Este 19 de diciembre, se conmemora el 137 aniversario del natalicio del filósofo, escritor, abogado y profesor, Antonio Caso, cuya vocación lo llevó a impulsar el desarrollo de la filosofía, sociología y escritura en nuestro país.

El trabajo de Antonio Caso fue sin duda un parteaguas para modificar la manera en cómo se concebía a la cultura en México. Desde el momento en que la revista Savia Moderna sale a la luz en 1906, personalidades como Pedro y Max Henríquez Ureña, Jesús T. Acevedo, Ricardo Gómez Robelo, Roberto Argüelles Bringas, Rafael López, Carlos González Peña y Manuel Bringas se unieron a esta revista, aunque la presencia de José Vasconcelos y Alfonso Reyes fue de vital importancia para que este proyecto creciera. Y a pesar de que como lo menciona el libro “El Ateneo de la Juventud y la Revolución”, la Revista se disuelve al año siguiente, es el 28 de octubre de 1909 cuando los cuatro grandes: José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña y Antonio Caso, inician con el Ateneo de la Juventud, al que pronto se fueron sumando otros escritores y artistas notables. El legado de Antonio Caso y los ateneístas fue tan grande que logró combatir las limitaciones de la corriente positivista en México y desempeñaron un gran trabajo en pro de la cultura y el arte. El impacto del trabajo de Antonio Caso, de Alfonso Reyes y de Henríquez Ureña fue tal, que en 1912 fundaron la Universidad Popular para fomentar la cultura. Y es precisamente lo que esta generación ateneísta logró, trascender con su legado en la cultura mexicana del siglo XX.

Si bien, al pensar en Antonio Caso, se le relaciona de inmediato con la generación del Ateneo de la Juventud y con la generación revolucionaria que son aquellos nacidos entre 1875 y 1890, la herencia de Antonio Caso es más amplia, ya que llegó hasta la escuela Nacional preparatoria, en la cual él fue director y que adoptó un plan de estudios con las humanidades como materias obligatorias. También se desempeñó como catedrático en diversos centros educativos e incluso fue profesor emérito en la UNAM, así como también tuvo cargos importantes en otras universidades de Sudamérica, tuvo numerosos nombramientos honoríficos y fue miembro fundador de El Colegio Nacional en 1943.

Su obra es muy diversa, aunque se le considera como filósofo, y tiene escritos como El concepto de la historia universal en la filosofía de los valores, Caso también era un gran orador y tiene una obra que se titula: “Discurso a la nación mexicana”. Pedro Henríquez Ureña tenía un punto de vista sobre la habilidad que tenía Antonio Caso para la oratoria, y es Álvaro Matute en su libro: “El Ateneo de México”, quien rescata lo siguiente sobre la opinión de Henríquez: “La conferencia del 12 de junio de 1907 estuvo a cargo de Antonio Caso. Éste sí era conocido como orador de cuerpo entero; hace un año obtuvo un gran triunfo cuando habló a nombre de la Escuela de Jurisprudencia en la velada del centenario de Stuart Mill […]”.

Y hoy, aunque han transcurrido 111 años de aquel Ateneo de la Juventud, el legado de Antonio Caso y sus compañeros sigue latente, en pleno 2020 la Asociación Civil sigue viva llevando por nombre Ateneo Nacional de la Juventud A.C. y está presente en varios estados de nuestro país, la llama del cambio que la generación revolucionaria encendió hace tanto continúa y seguirá así mientras haya jóvenes revolucionarios en nuestro país que deseen y estén dispuestos a cambiar su presente como lo hicieron Antonio Caso y los Ateneístas de 1909. Antonio Caso logró impactar en México y el mundo debido a que logró junto a sus compañeros que la cultura llegara a más rincones de nuestro país, que la cultura fuera vista de diferente modo, que la educación en conjunto con la cultura fueran ese único medio para avanzar y transformar nuestro entorno, hizo posible el cambio a través de una revolución de ideas y de pensamiento y es que como él decía, se hizo realidad el abrir ventanas al aire de la patria, al aire de la civilización.

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button