Cultura

Hallan restos de casa de Hernán Cortés bajo el Monte de Piedad en la CDMX

También se han ubicado los pisos de lajas de basalto, correspondientes a un espacio abierto de las Casas Viejas de Axayácatl, tlatoani de Tenochtitlan.

También se han ubicado los pisos de lajas de basalto, correspondientes a un espacio abierto de las Casas Viejas de Axayácatl, tlatoani de Tenochtitlan.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia reveló que los trabajos en el Programa de Arqueología Urbana (PAU) han ubicado los pisos de lajas de basalto, correspondientes a un espacio abierto de las Casas Viejas de Axayácatl, tlatoani de Tenochtitlan, entre 1469 y 1481, bajo los pisos del Monte de Piedad ubicado en el Centro Histórico.

Además, en el salvamento arqueológico detectaron vestigios de la morada de Hernán Cortés, la cual posteriormente sería sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Se trata del descubrimiento más reciente realizado por especialistas del INAH con vestigios de ese palacio prehispánico y de los restos de una casa construida bajo las órdenes de Cortés, mediante la reutilización de los materiales del edificio tenochca, reviven los hechos históricos cinco siglos más tarde.

Según los investigadores, guiados por las fuentes históricas, para los arqueólogos no es ningún misterio que, bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan.

FC

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button