Nacional

Grupo armado tortura y quema vivos a 15, entre ellos 2 mujeres, en San Mateo del Mar, Oaxaca

De acuerdo con un comunicado difundido por el Ayuntamiento de San Matero del Mar, los hechos se habrían registrado durante la madrugada de este lunes.

Integrantes de la comunidad de San Matero del Mar, Oaxaca, denunciaron que al menos 15 personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres, por sujetos armados en un supuesto retén sanitario.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Ayuntamiento de San Matero del Mar, los hechos se habrían registrado durante la madrugada de este lunes, a la altura de la Agencia de Reforma.

Aparentemente, las autoridades de San Mateo del Mar habían convocado a una asamblea informativa; sin embargo, sujetos armados instalaron un supuesto retén sanitario contra la COVID-19, y bloquearon la carretera con llantas incendiadas.

“Hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo de inmediato a varias personas que estaba en las camionetas”, denunció la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.

El hecho habría causado la muerte de al menos 15 personas, según denunció el Ayuntamiento de San Mateo del Mar.

“Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikootss quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus dos menores hijas”, explicó el Ayuntamiento“.

Los habitantes de San Mateo afirmaron que los sujetos torturaron y quemaron aún con vida a las 15 víctimas, incluyendo a dos mujeres.

Al respecto, el Gobernador del estado, Alejandro Murat, afirmó que brindaría todo el apoyo a los familiares de las víctimas, de tal manera que se garantice la seguridad en las comunidades afectadas.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el saldo final de los enfrentamientos.

FISCALÍA IDENTIFICA 5 CUERPOS

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la muerte de 15 personas por una serie de hechos violentos en la agencia municipal de Huazatlán del Rio, jurisdicción de San Matero del Mar.

Mediante un comunicado, la dependencia añadió que ha iniciado la investigación de los hechos ocurridos, durante a noche del 21 de junio y madrugada del 22 de junio.

“De manera preliminar se confirma el fallecimiento de 2 mujeres y 13 hombres, que presentan contusiones y quemaduras parciales. Peritos médicos de la Fiscalía General en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes que diluciden las causas de las muertes”, apuntó.

Añadió que hasta el momento han logrado identificar la identidad de cinco personas, una mujer y cuatro hombres.

Los masculinos fueron identificados como A.R.O., M. A. R G, O. M. R. V., y R. A. M.; la femenina fue identificada como A. H. V.

Mientras se reportó la hospitalización de en el nosocomio regional de Salina Cruz, de un joven identificado como R. D. A. G.

Sin Embargo

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button