
PUEBLA, MÉXICO – Con el objetivo de integrar a las juventudes y fortalecer el tejido social a través del deporte, el Gobierno del Estado de Puebla anunció el inicio del programa deportivo “Mundialito Social”. Esta iniciativa, alineada con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca capitalizar el entusiasmo por la próxima Copa Mundial 2026 para fomentar valores y desarrollo comunitario.
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que bajo su administración el deporte se ha consolidado como una “política de Estado”, trabajando de la mano con la seguridad, la cultura y la educación para garantizar el bienestar de los poblanos.
Inauguración y Sedes del Torneo
El silbatazo inicial del “Mundialito Social” tendrá lugar este martes a las 17:00 horas en el Polideportivo del Parque Ecológico. El torneo se extenderá hasta el 7 de junio, utilizando diversas sedes administradas por la Secretaría de Deporte y Juventud.
Gaby “La Bonita” Sánchez, titular de dicha secretaría, enfatizó que el fútbol es utilizado en este programa como una herramienta de paz bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana. “Queremos motivar a las juventudes a cumplir sus metas mediante la unión de sus comunidades”, señaló la funcionaria.
Participación Universitaria Récord
El torneo ha generado una respuesta masiva entre la comunidad estudiantil. Hasta la fecha, las cifras reflejan el éxito de la convocatoria:
54 universidades participantes (tanto públicas como privadas).
72 equipos inscritos en categorías femenil y varonil.
Más de 1,400 jóvenes de entre 18 y 25 años.
Cada escuadra representará a una de las selecciones nacionales que competirán en el Mundial 2026. Para garantizar la equidad y el apoyo a los atletas, el registro —que sigue abierto y es gratuito— incluye arbitraje, 15 uniformes completos y material deportivo para cada equipo.
Puebla destaca en la Olimpiada Nacional CONADE 2026
De forma paralela al anuncio del Mundialito, las autoridades informaron sobre el avance de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, donde Puebla funge como sede de disciplinas clave como básquetbol 3×3, esgrima y karate en recintos como el Gimnasio Miguel Hidalgo y el Centro Expositor.
La delegación poblana continúa demostrando su potencia deportiva, acumulando hasta el momento un total de 25 medallas:
4 de oro
9 de plata
12 de bronce
Estos logros se han obtenido en disciplinas como natación, ciclismo, tiro con arco y escalada, reafirmando el compromiso del estado con el alto rendimiento.




