Opinión

¿Existe la justicia en México?

Por Antonio Avelino.

Recordemos que el pasado 08 de Julio del año en curso se anunciaban dos notas relevantes en nuestro país la primera de ellas, era la Visita de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca con la finalidad de presentar mayor formalidad al T- MEC * (tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá) mismo que había entrado en vigor desde el primero de Julio lo cual la hacia una mayor formalidad que negociación entre los Presidentes de Estados Unidos y México, logrando que aumentara su aceptación por parte de la Comunidad Norte americana principalmente en la comunidad latinoamericana hacia Donald Trump.

Y la Segunda Noticia se anunció con bombo y platillo, la Detención del exgobernador del Estado de Chihuahua de nombre: César Duarte Jáquez quien gobernó el estado de Chihuahua durante el periodo de 2010 a 2016, misma detención se llevó a cabo en Miami, Florida. Quien contaba con una orden de extradición en su contra por un presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos durante el mes de junio de 2011, hasta noviembre de 2014, cabe mencionar que además cuenta con otras 20 órdenes de aprehensión libradas por jueces del orden común, solicitadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua por su presunta responsabilidad en delitos de peculado derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos.

Cabe resaltar que durante el gobierno conocido como la cuarta transformación se está dando a notar la mayor cantidad de detenidos a personas por delitos que van en contra la sociedad, principalmente a personas que hayan cometido actos de corrupción o hayan realizado algo acto de enriquecimiento ilícito y desvió de recursos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y por desgracia no podemos hablar de solo cosas buenas y de intentar tapar el sol con un solo dedo. Por lo que mencionaremos los tres casos más sonados y fallidos durante la cuarta transformación.

El primero de ellos y probablemente uno de los casos más sonados al entrar la cuarta transformación fue la liberación de Ovidio Guzmán hijo de Joaquín Archivaldo Loera Guzmán, mejor conocido como “El Chapo”, tras una fallida detención decidieron dejarlo en libertad para evitar más pérdidas humanas, cabe aclarar que ante esta situación el presidente de nuestra nación negaba al inicio tener conocimiento de la orden y de la liberación, sin embargo su inconsciente lo traicionó en la conferencia matutina, revelando el dato perturbador de su liberación.

El segundo de ellos es reciente, remitiéndose al mes anterior se anuncia a los cuatro vientos, que se había llevado a cabo con éxito la detención de familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, quienes eran su hermana, su prima y su mamá. Quienes presuntamente manejaban las finanzas del mismo Cártel sin embargo  fueron liberadas tras su detención tras fallas al debido Proceso, Ineficiencia de Fiscalía del estado de Guanajuato y actos de corrupción dejando impune los actos delictivos, por parte de este Cártel sin contar la falta de importancia por Parte de la Fiscalía General de la República, por no atraer el caso y hacer las debidas investigaciones.

El tercero de ellos fue el exorbitante soborno de varios millones de pesos, quien fue ofrecido a la jueza María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal, en el Edomex con la finalidad de Liberar al Líder de los Guerreros Unidos de nombre José Ángel Casarrubias conocido también como el “Mochomo”. Quien fue re aprehendido y se encuentra actualmente en arraigo.

Tomando esto en cuenta nos hace recordar aquella frase de Aristóteles que dice:

“Se piensa que lo justo es lo igual y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”.

Lastimosamente es así, nos encontramos actualmente viviendo en una sociedad altamente clasista en donde solo pueden encontrar justicia la gente que tiene los Medios para solventarlos. Sin embargo, la gente de escasos recursos nunca le llega esa tan anhelada justicia y solo ve como se desvanecen sus ilusiones.

Si les gusta, este tipo de contenido favor de recomendarlo y compartirlo con sus conocidos, nos motiva a seguir escribiendo.

Muchas gracias por su atención.

 

 

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button