Educación

Estudiantes reprueban matemáticas, español e historia tras regreso a las aulas en Puebla

La generación de estudiantes postcovid de primaria, secundaria y prepa tiene deficiencias para hacer operaciones básicas, vicios para leer y escribir y desconoce hechos históricos de México y el mundo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla realizó la “Evaluación Diagnóstica Integral de las y los Aprendientes en el Estado de Puebla, Ciclo Escolar 2022-2023”, en el que quedaron al descubierto las deficiencias en los estudiantes que regresaron a las aulas tras la pandemia del Covid-19.

Se evaluaron las siguientes áreas: Lectura, Matemáticas, Educación cívica y ética, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Educación socio emocional y Educación física.

Para este estudio se tomaron en cuenta a un total de 922 mil 718 participantes de 8 mil 482 escuelas del Centro de Atención de Desarrollo Infantil (CAI), maternal, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Lactantes: 2 mil 485 participantes de 0 a 3 años de edad

En la evaluación que se hizo a los lactantes y maternales se midió expresión y regulación emocional, prácticas de alimentación, maduración neuromuscular, control y esquema corporal.

Llamó la atención que en desarrollo emocional, el 49.89 por ciento de las familias y los bebés valorados muestra dominio respecto a los procesos de convivencia, pero 50.11 por ciento requieren acompañamiento para favorecer el desarrollo emocional.

Preescolar: 182 mil 602 participantes de 3 a 6 años de edad

En este nivel educativo se detectó que el 66 por ciento de los aprendientes no saben cómo organizar sus ideas para dar explicaciones, recados, invitaciones, felicitaciones o señalamientos.

Además, el 79 por ciento de los niños tiene problemas sobre las relaciones espaciales como identificar y localizar objetos, lugares de referencia, así como para desarrollar habilidades de conteo y para resolver problemas y el 66 por ciento de los menores necesita fortalecer habilidades respecto a la motricidad como rodar, girar, marchar, correr, saltar y describir las sensaciones que experimentan en su cuerpo.

Primaria: 351 mil 884 participantes de 6 a 12 años de edad

El 53.3 por ciento de los alumnos necesita reforzar los procesos de aritmética, sentido numérico, cálculo mental, patrones y sucesiones de números y figuras, ya que les cuesta registrar, organizar, dar lectura e interpretar datos representados en tablas, graficas de barras, circulares, histogramas, polígonos de frecuencia, así como su análisis y caracterización.

También en lectura, el 53.0 por ciento de los alumnos de primaria no tiene dominio en habilidades para identificar datos dentro de un texto, tampoco saben localizar y seleccionar información relevante, ni jerarquizar las ideas principales y secundarias de diferentes tipos de texto. Tampoco saben distinguir entre los diferentes recursos lingüísticos (retóricos, sintácticos y morfológicos).

Secundaria: 273 mil 618 participantes de 12 a 14 años de edad

En lectura, el 55.3 por ciento de los alumnos tiene con el uso de palabras que implican orden temporal, numerales y viñetas para explicar los pasos de una secuencia, así como el uso de notas que sirvan como guía para la escritura de textos propios y para señalar fuentes consultadas. Los alumnos no dominan el uso de palabras que muestren orden temporal y tienen deficiencias para elaborar y comprender un reportaje.

En matemáticas, el 63.2 por ciento de los adolescentes no son capaces de calcular el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros, armar y desarmas figuras en otras diferentes. Tampoco pueden realizar análisis y comparación de áreas y perímetros de la figura original que obtuvo.

De la misma manera tienen dificultades para resolver problemas que incluyen medidas como media, mediana y moda, tampoco pueden realizar lecturas de datos que contienen tablas y graficas circulares, operaciones con fracciones y decimales, ni multiplicar, ni dividir números fraccionados o decimales entre números naturales.

Bachillerato: 111 mil 295 estudiantes de 15 a 18 años

En lectura y comunicación, el 57.44 por ciento tiene problemas para reconocer los géneros comunicativos, sus características, elementos, estructura, aspectos espaciales y temporales, así como de los distintos tipos de texto. De la misma manera les cuesta identificar los géneros periodísticos, literarios, argumentativos y las reglas del proceso de comunicación oral y escrita conforme a las reglas morfológicas y de sintaxis. Tienen vicios del lenguaje en la expresión oral y escrita como la dicción y ortografía.

En matemáticas, el 62.7 por ciento de los alumnos no domina procesos aritméticos, algebraicos, geométricos y de variaciones. Demuestran poca comprensión y análisis de situaciones, para reconocer símbolos matemáticos y científicos e interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos a partir de situaciones reales, hipotéticas o formales.

En cuanto al pensamiento científico, sólo el 35.06 por ciento comprende conceptos y leyes de la química, física y biología que les permita interactuar con una perspectiva científica ante retos y situaciones de su vida diaria.

Sólo el 33.73 por ciento reconoce hechos históricos en distintas épocas de México y en el mundo.

A partir de estos resultados, la política educativa estatal para este ciclo escolar contempla entre otras medidas, promover el diseño y el uso de recursos materiales y metodologías orientadas a reforzar y consolidar los procesos de aprendizaje en cada una de las áreas y dimensiones evaluadas.

Texto originalmente escrito en “El universal Puebla” https://www.eluniversalpuebla.com.mx/educacion/estudiantes-reprueban-matematicas-espanol-e-historia-tras-regreso-las-aulas-en-puebla, por Angeles Bretón.

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