Nacional

En Telixtac Morelos, limite con Puebla, mueren 19 personas por alcohol adulterado

El gobierno morelense realizó un operativo para cerrar establecimientos y decomisar el alcohol adulterado.

En la comunidad de Telixtac, que pertenece al estado de Morelos y se encuentra a los límites territoriales de Puebla, las autoridades confirmaron el fallecimiento de 19 personas por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

De sumarse los 29 decesos confirmados en Puebla, por el mismo motivo, la cifra de muertos ascendería en la región a 48, que podría crecer en las próximas horas.

Por su parte, el gobierno morelense realizó un operativo para cerrar los establecimientos y decomisaron algunas botellas, que según el secretario general del ayuntamiento de Axochiacan, Jorge Cedillo, son conocidas también como “cachorro”, “amargo” y “damiana”.

De los 19 muertos confirmados por las autoridades morelenses, 15 ocurrieron en la comunidad de Telixtan y cuatro más en Jonacatepec, ambas en los límites de Tepexco, en la entidad poblana.

De acuerdo con información de Coordinación Estatal de Protección Civil, este aguardiente fue consumido por las víctimas mortales entre el 10 y 11 de mayo, durante los festejos de las Día de la Madres.

El gobierno de Morelos alertó que el número de intoxicados y muertos podría aumentar en las próximas horas, debido a que aún no se tiene un reporte completo de las víctimas que consumieron el alcohol adulterado que se vende en la región.

Debido a que en Telixtac se rigen por usos y costumbres ni siquiera solicitaron actas de defunción al municipio ni permitieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo las autopsias correspondientes.

En una entrevista realizada por la corresponsal de La Jornada en Morelos, Rubicela Morelos Cruz, relató que Jacinto Linares Morales, padre de una de las víctimas mortales de Telixtac, narró que cuando su hijo despertó la mañana del lunes salió a la carrera de su cuarto, diciendo que se le había apagado la luz, ya no veía.

Informó que la víctima le pidió a Jacinto que lo llevara al doctor para que lo curaran, porque decía que “sentía muy feo, y se le entabló el pecho y el estómago”.

Destacó que a pesar que la persona alcanzó a recibir atención médica privada, no resistió los dolores y murió.

“De repente empezó a quejarse mucho y luego despacio, pero ya después muy apurado, le pusieron unos aparatos y ya no reaccionó. Tenía 41 años”, narró el padre.

Los casos mortales que se reportaron en el estado de Morelos llaman la atención porque colinda con la región de Huaquechula y el municipio de Atlixco, en donde se han reportado al menos tres muertes.

Sin embargo, el número de fallecidos por ingerir este tipo de bebidas adulteradas en la entidad poblana podrían superar las 50 personas, de las cuales sólo 29 muertes ya fueron confirmados por las autoridades locales.

El ayuntamiento informó de 20 fallecidos en el municipio de Chiconcuautla; en Chignahuapan, tres, y Xochitlán Todos Santos, cuatro.

Sin embargo, lugareños también reportaron dos muertes en Zacatlán, cuatro más, en Huaquechula y los 17 en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la capital poblana.

Con información de: La Jornada de Oriente

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button