En Puebla se suman 52 casos probables de feminicidio durante 2020
En seis casos, el cuerpo fue localizado en un espacio público; y los tres restantes en un espacio privado.
Puebla, Pue. Durante el tercer trimestre del presente año, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) documentó hemerográficamente 9 probables feminicidios en Puebla. Con ello, suman 52 probables casos durante 2020.
Por medio del Observatorio de Violencia de Género del Instituto de Derechos Humanos de Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla se dio a conocer que durante el tercer trimestre del año, el rango de 18 a 26 años de edad es uno de los más vulnerables en las mujeres, al registrar más casos de posibles víctimas de feminicidio.
El análisis “Feminicidios en Puebla julio/septiembre 2020” revela que hubo nueve probables casos de feminicidios de los cuales cuatro víctimas tenían entre 18 a 26 años, cuatro eran de 27 a 35 años y una estaba entre el rango de 36 a 44 años.
En seis casos, el cuerpo fue localizado en un espacio público; y los tres restantes en un espacio privado.
De la misma manera se dio a conocer que cuatro de las víctimas fueron asesinadas por heridas en cuello, cabeza, corazón y abdomen; una tuvo lesiones y golpes; dos tenían tratos degradantes y en dos casos no se proporcionó información.
También revela que, cinco casos corresponden a un tipo de feminicidio íntimo, mientras que dos son no íntimo, uno fue transfóbico y uno más no se cuenta con datos.
El estudio también detalla que, los municipios donde han ocurrido los casos de este año son: Atlixco el cual registró tres casos, mientras que Chignautla, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Puebla, San Nicolás de los Ranchos y Santa Clara Ocuyan sólo registraron un probable caso de feminicidio.
El Observatorio de Violencia de Género también detectó que durante el mismo periodo se registraron 4 homicidios violentos contra mujeres, sin embargo, no se cuenta con datos suficientes para su clasificación como feminicidios.