En Puebla aumentan los siniestros y el vandalismo en trenes
Según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Con un total de siete siniestros y 19 actos de vandalismo, Puebla cerró el tercer trimestre del año con un despunte en ambos rubros, en comparación con el trimestre previo de este año, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Según los datos de seguridad del sistema ferroviario correspondiente al periodo julio-septiembre, se reportaron en el país 332 incidentes.
Nuevo León, Estado de México y Guanajuato fueron los que mayor número de casos reportaron con 58, 47 y 35, respectivamente, mientras que Puebla reportó siete hechos, lo cual para el estado representó un incremento del 600 por ciento en comparación con el trimestre previo cuando solamente hubo un siniestro.
El periodo de julio a septiembre de este año también es el de más siniestros de los últimos doce meses pues el cuarto trimestre de 2019 registró cuatro siniestros.
De los seis siniestros reportados para Puebla, seis fueron por arrollamiento de vehículo por parte del ferrocarril, cifra que representa un aumento del 500 por ciento en comparación con el trimestre previo.
El informe incluye los descarrilamientos, de los cuales ninguno ocurrió en territorio poblano por lo que Puebla es una de las entidades que no tuvo hechos de este tipo, igual que Morelos, Yucatán y Tlaxcala.
Respecto a los actos vandálicos, la ARTF reportó que en el tercer trimestre de este año este tipo de hechos tuvo un total de 19 incidentes registrados, de los cuales uno fue al material rodante, es decir a los vagones.
Entre los hechos vandálicos se documenta el cierre de angulares, que hace referencia al cierre de válvulas de freno de las locomotoras, lo que obliga al maquinista a detenerse para reparar la falla.
Esta situación es usada, generalmente, para llevar a cabo robo de mercancía o para permitir que migrantes puedan abordar los vagones. Según la ARTF, durante el trimestre del año hubo 18 casos, 38.46 por ciento más que los 13 del trimestre previo.
Otra modalidad de vandalismo es el bloqueo a las vías del tren, pero para Puebla no se han reportado hechos de esta índole ni en el segundo ni en el tercer trimestre del año. El último registro fue entre enero y marzo con un bloqueo que duró 288.17 horas.
Por Maribel Morillón/E-Consulta