En Huejotzingo se perdió el 70% de producción de frutos rojos por Covid19
Se quedó en las plantas y se echó a perder ante la imposibilidad de vender en mercados por la contingencia.
Productores de frutos rojos de la colonia San Diego Buenavista piden el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para poder enfrentar las pérdidas que se han registrado a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 que obligó al cierre de mercados.
Los productores señalan que para poder acomodar sus productos como frambuesas y zarzamoras, han tenido que recurrir a la venta casa por casa y las redes sociales, pese a ello esto no les permite recuperar la inversión que se hace y q causado afectaciones al 80 por ciento de las 100 familias que dependen de esta actividad.
A este respecto, Sara Garita Ayala, productora de frutos rojos, dijo que tras el cierre de los mercados y los puntos de venta, ella y sus compañeros tienen que viajar a las zonas habitacionales de Huejotzingo, además de San Martín Texmelucan, Atlixco y Cholula, pese a ello, las pérdidas son importantes ya que las 300 toneladas que se cosechan en San Diego Buenavista, cerca del 70 por ciento del total de la producción se queda en los arbustos y se echa a perder.
Por lo anterior ella como el resto de los productores espera que las autoridades puedan acercarse a ellos y brindar apoyo, ya que la situación que enfrentan es realmente preocupante.
Además recordó que los productores en San Diego Buenavista, cumplen con las medidas de salud para garantizar productos no solo de buena calidad, sino lo más sanos para el consumo humano.
Cabe resaltar que el cultivo de fritos rojos se implementó en esta colonia hace algunos años para evitar la migración y favorecer así el empleo.
FC
Foto: Por Cecilia Espinoza Galindo.