Opinión

#ByeTrump

Por Guadalupe Hernández.

En días pasados una noticia daba la vuelta al mundo, el presidente que resultó electo para los Estados Unidos, es Joe Biden, ya que, al haber superado los 270 votos electorales necesarios, se proclamaba como el nuevo presidente en este país. Desde el momento en que Biden llevaba la delantera, el actual presidente Donald Trump, no aceptaba la derrota e incluso llegó a mencionar que se había suscitado un fraude con los resultados y que solicitaría que en los estados en los que Biden había ganado, los votos no fueran tomados en cuenta. Sin embargo, conforme los resultados de la votación se fueron contabilizando, el resultado favoreció a Joe Biden, el pueblo estadounidense había decidido el rumbo que quieren tomar a partir de ahora.

Es hora de sanar heridas en Estados Unidos”, fue una de las frases que Biden pronunció el sábado pasado en su primer discurso como presidente electo, destacó también, que uno de los principales objetivos que tendrá es el buscar la unión y no la división entre los estadounidenses. Definitivamente es una tarea que no será nada fácil, y es que, no solo en nuestro país existe una división ideológica, en Estados Unidos también hay una clara división de ideales. Pero aún y con esta situación latente, hay un rayo de esperanza de que este cambio que busca Biden puede ser posible y es que, Estados Unidos es el claro ejemplo de que en determinado momento la razón se antepone y pudimos verlo con los resultados electorales.

Pero hay otro suceso histórico que vale la pena destacar y aconteció tras las elecciones estadounidenses, la senadora Kamala Harris, es la vicepresidenta electa, ella mencionaba que los votantes habían decidido, la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y si, la verdad. Y es que, Harris es la primera mujer que ocupará este puesto en Estados Unidos, y hacía mención que no será la última, ya que es un país de posibilidades. Sin duda, la lucha que las mujeres iniciaron en ese país hace tantos años, ha dado frutos y el día de hoy se ve reflejado en este triunfo que Harris ha obtenido.

Lo acontecido en Estados Unidos en estos días nos demuestra que el verdadero cambio es posible, que los ciudadanos están cansados de discursos y de actos racistas e inhumanos que violan totalmente los derechos de las personas, que cuando quien está al frente carece de estrategias para hacer frente a una pandemia que ha devastado a su país, es el momento preciso para cambiar el rumbo que su nación estaba tomando. Aunque no todo fue malo con Trump, y como lo menciona un artículo de la BBC mundo, el presidente también tuvo algunos aciertos, uno de ellos es que firmó en 2018 una ley considerada la reforma más importante de la justicia penal de EE.UU. en décadas, que benefició a miles de presos. La denominada “ley del primer paso” permitió reducir las sentencias a condenados por delitos no-violentos de drogas y en especial de crack, en su gran mayoría afro estadounidenses. Otro de ellos y que benefició a nuestro país fue la firma del T-MEC con reforma laboral. Sin embargo, las decisiones que tomó Trump durante su gobierno y que son consideradas como desaciertos, definitivamente tuvieron mayor peso en el electorado, la salida de diversos acuerdos internacionales como “El acuerdo de París” o el “Acuerdo Nuclear con Irán”, las actitudes racistas que el presidente mostró en diversos momentos de su mandato y la nula capacidad para hacer frente a la pandemia, son solo algunos ejemplos.

Todo parece indicar que Joe Biden será el encargado de restaurar a una nación que no solamente quedó devastada por una pandemia, Biden definitivamente tendrá la tarea de restaurar los valores fundamentales que se han perdido en su nación, y es que lamentablemente para muchos estadounidenses el ambiente racista sigue siendo un problema al que se enfrentan día con día. Muchos ciudadanos norteamericanos están felices de que el cambio haya sido posible, el hashtag #ByeTrump este fin de semana pasado fue claro ejemplo de ello. Y es que parece que finalmente en la nación estadounidense, la vida de los negros importará, los derechos de las mujeres serán derechos humanos, la migración será algo bueno, la ciencia será real y el amor, será amor. Como mexicanos nos queda el observar con atención que sucederá en los próximos meses con nuestro país vecino, ¿será que en este próximo gobierno el trato para con nuestro país realmente mejore? Y es que como Biden lo mencionó en su discurso del sábado pasado, no solo el resto del país lo está observando, el resto del mundo lo está viendo.

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button