
POZA RICA, Veracruz – La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que “No se va a ocultar nada” sobre la magnitud de la tragedia desatada por las “torrenciales lluvias” que afectaron el centro del país. La mandataria se reunió ayer con damnificados en Veracruz y Puebla, donde fue recibida con reclamos y dolor, incluyendo gritos de “¡Ya huele a muerto!”.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno federal confirmó 47 personas fallecidas y un número indeterminado de desaparecidos. Los decesos se concentran en Veracruz (18), Puebla (12), Hidalgo (16) y Querétaro (1); no obstante, el gobierno de Hidalgo elevó su cifra a 22 muertes.
BALANCE DE LA DEVASTACIÓN Y CENSO URGENTE
El gobierno federal reportó, con corte a las 14:00 horas, 38 personas no localizadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, y urgió a la población a marcar al 079 para registrar a familiares desaparecidos.
La catástrofe abarca 150 municipios en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, con 48,193 viviendas dañadas y 79 albergues temporales instalados.
Además, 259 localidades permanecen incomunicadas.
El 12 Oct. 2025 en Amacuzac, Morelos, integrantes del Ejercito Mexicano y Guardia Nacional aplicaron el Plan DN-III-E, para brindar apoyo a las familias que resultaron afectadas por el deslizamiento de una roca de gran volumen que daño sus viviendas.
El esfuerzo coordinado y… pic.twitter.com/I8ggViqvsS
— @Defensamx (@Defensamx1) October 13, 2025
Sheinbaum, quien recorrió Huauchinango y La Ceiba en Puebla, y Poza Rica en Veracruz, prometió alimentación, servicios médicos y agua potable.
Anunció que hoy iniciará el proceso de limpieza y, tras un censo, la distribución de apoyos. “A nadie se va a dejar desamparado”, reiteró la presidenta.
Informamos a la población sobre diversas labores de atención a la emergencia en Poza Rica, Veracruz. pic.twitter.com/Vtgpd77c5u
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 12, 2025
En cuanto a la infraestructura, se registraron 108 interrupciones en 18 carreteras federales, de las cuales 103 ya fueron atendidas.
DESPLIEGUE DE SEDENA Y MARINA: RESCATE Y ABASTECIMIENTO
El Gobierno Federal ha desplegado una fuerza sin precedentes para el rescate y la atención humanitaria, activando el Plan Marina y el Plan DN III-E:
- Personal: Más de 6,000 elementos de la Defensa Nacional y más de 3,000 de la Marina apoyan a la población.
- Maquinaria: La SICT, Marina y Sedena desplegaron 250 máquinas para la apertura de caminos.
- Cocinas Móviles: La Marina instaló cuatro cocinas móviles con capacidad para preparar 1,800 raciones diarias en Poza Rica, Álamo, Huauchinango y Tamazunchale.
- Acciones: La Marina ha auxiliado a casi 3,000 personas en Veracruz y 535 en Huauchinango, además de despejar vías y retirar obstrucciones. La Sedena desplegó drones para tareas de búsqueda y evaluación de daños.
EL GRITO DE LOS DAMNIFICADOS: “TODO SE PERDIÓ”
La desesperación se vive en municipios como Poza Rica, donde los habitantes enfrentan lodo, escombros y cadáveres de animales e incluso personas.
Vecinos de la colonia Gaviotas encontraron al señor Fernando Moctezuma, de 60 años, enterrado bajo el lodo en su propia vivienda.
Otras víctimas mortales en Poza Rica incluyen a dos estudiantes —Carlos Eduardo Baltazar (ITS Poza Rica) y Diana Jael Cuervo (UV)— que murieron ahogados en sus casas, y dos personas no identificadas halladas dentro de un vehículo arrastrado por la corriente.
“No tenemos dónde sentarnos ni dónde acostarnos. Hemos pasado dos noches sin un colchón o cobijas, porque todo se perdió”, lamentó José, un afectado en la colonia Morelos, donde la gente intenta desenterrar sus pertenencias.
La ayuda tardó en llegar a municipios como Ilamatlán y Zontecomatlán, donde la desesperación fue tal que migrantes mexicanos en Canadá se organizaron para rentar un helicóptero y llevar víveres. “Cómo es posible que nuestros paisanos son los que ayudaron y ¿dónde está el gobierno?”, reclamó una ciudadana en redes sociales, en medio de la crítica por la lentitud de la respuesta gubernamental inicial.
Se espera que las labores de limpieza, que consisten en remover toneladas de lodo y escombros, se extiendan por varias semanas.




