Elección del Auditor en Puebla: La definición llegará a más tardar el 15 de enero

Puebla, Pue. — El Congreso del Estado de Puebla se encuentra en la recta final para designar a quien encabezará la Auditoría Superior del Estado (ASE). El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pável Gaspar Ramírez, confirmó que el proceso de entrevistas y evaluación de los 11 aspirantes concluirá a mediados de este mes, garantizando una transición ordenada en el órgano fiscalizador.
La elección es crucial, ya que el nuevo titular ocupará el cargo por un periodo de siete años, con la responsabilidad de vigilar el uso correcto de los recursos públicos en los 217 municipios y dependencias estatales.
Calendario de Comparecencias
Las entrevistas se llevarán a cabo en la sede del Poder Legislativo a partir de las 11:00 horas. Cada candidato tendrá 30 minutos para presentar su plan de trabajo y responder dudas técnicas de los diputados.
Lunes 13 de enero:
Rafael Cepeda Morales
José Manuel Domingo Durán Peña
Bibiana González Pérez
Juan Carlos Moreno Valle Abdala (Actual encargado de despacho)
Germán Reyna y Herrero
María de Jesús Rodríguez Campos
Martes 14 de enero:
Eduardo Román Cruz
Francisco Romero Serrano
Álvaro Sánchez Jiménez
Román Sánchez Zamora
José Amador Tejeda Carvajal
Criterios de Selección y Votación
Pável Gaspar enfatizó que la designación se basará estrictamente en la capacidad técnica y trayectoria profesional, descartando que existan acuerdos previos o criterios de cuotas de género.
Puntos clave del proceso:
Votación Final: Se realizará el miércoles 15 de enero en el Pleno del Congreso.
Mayoría Calificada: Para que el nombramiento sea oficial, el candidato o candidata elegida requiere el voto de al menos dos terceras partes de las y los diputados presentes.
Objetivo: Fortalecer la fiscalización en Puebla, combatiendo la opacidad y garantizando que “cada peso llegue a su destino”.




