Internacional

El sector automotor arranca el 18 de mayo en EU y Canadá; México, sin fecha

GM, Ford y Fiat Chrysler adaptaron las plantas a los tiempos del COVID-19. Esperan el visto bueno del gobierno de López Obrador para el regreso de los trabajadores a las plantas de en-samblaje.

Tras ocho semanas de parón forzado por la pandemia del COVID-19, los tres principales fabricantes de automóviles estadunidenses, General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA), han decidido reiniciar su producción de vehículos en Estados Unidos y Canadá a partir del lunes 18 de mayo.

Los tres fabricantes han tenido que negociar con los sindicatos United Auto Workers (UAW), en Estados Unidos, y Unifor, en Canadá, el calendario y condiciones del reinicio de las operaciones para satisfacer los temores de sus trabajadores.

La reanudación del montaje de vehículos se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los tres fabricantes dadas las complejidades de la cadena de suministro, la integración de la producción en Estados Unidos, Canadá y México, y los diferentes momentos en que se encuentran los tres países en su gestión de la pandemia. La reanudación de la actividad en las plantas mexicanas de estos fabricantes está pendiente de la autorización de las autoridades locales

ALIVIO PARA TRUMP. La reactivación de la industria automotriz es un alivio para el presidente Donald Trump, que en noviembre busca la reelección, tras la abismal cifra de desempleo que se dio a conocer el viernes, que roza el 15%, la mayor desde la Gran Depresión de 1929.

LOS MÁS RENTABLES. GM ha señalado que a partir del 18 de mayo, los empleados de 13 plantas de producción en EU volverán a sus centros de trabajo, aunque  inicialmente con sólo un turno de trabajo. Progresivamente, otras plantas reiniciarán con la nueva “normalidad” que supondrá mantener el distanciamiento social y el uso de cubrebocas para prevenir la transmisión y contagio de COVID-19.

Ford, el segundo fabricante estadunidense, también reiniciará el próximo lunes la producción de vehículos a partir del 18 de mayo, pero, a diferencia de GM, ha decidido reducir un turno de trabajo en todas sus plantas de forma que las instalaciones que antes de COVID-19 funcionaban con tres turnos volverán a la “normalidad” con dos. Y las que tenían dos turnos han quedado reducidas a uno.

Ford también ha indicado que las plantas de montaje de Flat Rock en Michigan (EU) y la de Oakville en Ontario (Canadá), permanecerán cerradas hasta el 25 de mayo.

Mientras, FCA ha señalado que sus plantas de producción de Estados Unidos volverán a la actividad el 18 de mayo y un día después las de Canadá. Sólo la planta estadunidense de Belvidere, en el estado de Illinois, permanecerá cerrada hasta el 1 de junio.

Los tres fabricantes han señalado que inicialmente la reanudación de la producción se centrará en camionetas “pickup”, las más rentables. En la primera semana de mayo las ventas de camionetas “pickup” sumaron 24 mil 500 unidades, sólo un 1% menos que las cifras anteriores a la pandemia.

Con información de: Crónica

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