Opinión

El Saco Podcast: “Mis nudes y mis packs con César Arango – Episodio 14”

Por Azucena Moranchel.

Leyendo al saco.

¿Cuándo fue la última vez que se contempló a la violencia sexual cibernética como un “juego” dentro de nuestros círculos sociales?

La sociedad ha ido arrastrando una serie de percepciones que han normalizado el hecho de publicar y distribuir fotografías de otros sin su consentimiento, aportando espacios de violencia hacia jóvenes que han optado por compartir su sexualidad en espacios digitales.

En el episodio #14 de “El Saco Podcast” platiqué con César Arango, un dedicado estudiante de la Licenciatura en Derecho. Juntos, nos cuestionamos si en algún momento hemos sido víctimas, testigos o cómplices de las agresiones que se viven alrededor de la violencia sexual cibernética… La respuesta es sí.

Hace más de 5 años, descubrimos que la indiferencia actúa como un agresor silencioso. Hoy sabemos que las “nudes” y los “packs” han sido protagonistas de las relaciones en generaciones jóvenes. Estos conceptos refieren a fotografías, videos y otros elementos digitales que reflejan la intimidad de una persona, ya sea completa o parcial.

Lo que algún día fue considerado un juego, es ahora una lucha incansable por promover la cultura del consentimiento en México.

El respeto al contenido íntimo es un tema que poco a poco, se ha insertado en conversaciones que en algún momento habrían sido consideradas como un tabú. Por este motivo, el cambio a la actualidad representa una oportunidad para brindar óptimas soluciones a quienes han sufrido o participado de cualquier forma en la violencia sexual cibernética.

Si alguna vez has compartido “nudes” o “packs” de alguien más sin su autorización, podrás enfrentar consecuencias jurídicas.  #LeyOlimpia

En México, la Ley Olimpia defiende a las víctimas de la ciberviolencia. Según fuentes oficiales, las víctimas de este tipo de acoso y violencia oscilan entre los 12 y 29 años. Esta norma protege a hombres y mujeres que hayan sido víctimas de la difusión de cualquier tipo de contenido digital íntimo o sexual sin su consentimiento. 

Las actualizaciones jurídicas en nuestro país, abren camino a la expresión de la verdad. El consentimiento protege nuestros ideales, nuestra personalidad y lo que queremos o no en nuestras vidas. La defensa del consentimiento en situaciones relacionadas a la privacidad, está recuperando la seriedad que definitivamente, necesitaba una visualización más objetiva.

Las historias que César y yo contamos en el episodio #14 del Podcast, relacionan acontecimientos que pudieron haberse prevenido con una mejor educación sexual hacia nuestra generación, así como la aplicación de medidas jurídicas que hubiesen defendido a sus respectivas víctimas en un momento lleno de impotencia e indiferencia.

El día de hoy no veo un callejón sin salida. De alguna manera, el “hubiera” puede llegar a existir si hacemos uso de nuestras facultades para expresar y defender la verdad.

 

Azucena Moranchel

El Saco Podcat

 

Los jóvenes no somos una versión más de un futuro. Aunque nadie escuche, estamos aquí y haremos que valga la pena. 

El Saco Podcast es un espacio de expresión, una serie de momentos y una oportunidad para contar historias. Se promueve el crecimiento personal y profesional de jóvenes Latinoamericanos. Al día de hoy, el podcast está presente en más  de 10 países y cuenta con más de 2 mil descargas. Actualmente está disponible en Spotify, Apple Podcasts y iHeart Radio. ¡Escucha El Saco Podcast en tu plataforma favorita!

 

 

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar...
Close
Back to top button