Internacional

El piloto ruso Nikita Mazepin, expulsado de la Fórmula Uno, crea una fundación para ayudar a deportistas vetados por razones políticas

Tras su expulsión del equipo Haas por la invasión a Ucrania, Mazepin anunció la creación de una fundación para apoyar a deportistas vetados.

El piloto ruso Nikita Mazepin, despedido del equipo Haas de Fórmula Uno a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, anunció la creación de una fundación para ayudar a deportistas vetados que no pueden competir por motivos políticos y reclama “neutralidad” en el mundo del deporte.

“Hoy anuncio la creación de una nueva fundación para ayudar a los deportistas que han sido bloqueados para competir por razones políticas”, señaló Mazepin en las redes sociales.

El piloto ruso vio rescindido su contrato con Haas la semana pasada y lo mismo ocurrió con el vínculo de patrocinio de la empresa rusa Uralkali, que ahora exigirá al equipo, por vía judicial, la devolución del dinero aportado para la temporada 2022 de Fórmula Uno, que todavía no ha empezado.

INJUSTICIA

Mazepin considera injusta la decisión de la escudería ya que estaba dispuesto a competir como neutral, de acuerdo con lo establecido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con respecto a los rusos.

La nueva fundación para apoyar a deportistas vetados, que lleva el nombre de ‘We compete as one’ (Competimos como uno) se financiará, precisamente, con el dinero que Uralkali había destinado para patrocinar al equipo Haas, que despidió a Mazepin. La empresa considera que Haas cometido una acción injustificada al rescindir el contrato con efectos inmediatos.

En una videoconferencia desde Moscú, Mazepin afirmó que “la decisión de Haas no se basó en ninguna disposición de la autoridad del organismo rector del deporte, ni fue dictada por ninguna sanción impuesta a mí, o a mi padre o a su empresa”.

“Me pregunto si no hay espacio para la neutralidad en el deporte” añadió. “¿Tiene un deportista derecho no solo a opinar, sino también a mantener su opinión fuera del espacio público? ¿Debe un deportista ser castigado por ello?”, interrogó el piloto.

DESACUERDOS

Mazepin recordó lo que ocurre cuando un país se niega a competir con otro en los Juegos Olímpicos por desacuerdos políticos. “En los años 80”, apuntó, “vimos cómo una generación de deportistas vio arruinados sus sueños cuando los países empezaron a boicotearse unos a otros”.

“¿Es aquí donde queremos que esté el deporte? ¿O el deporte es una forma de unir a la gente, incluso en los momentos más duros y, especialmente, en los momentos más difíciles?”, se preguntó.

Mazepin precisó que la fundación prestará apoyo financiero, legal y médico a los deportistas vetados para competir por motivos políticos.

“Todos sabemos que la carrera de un deportista es corta y que requiere años de intenso sacrificio para rendir al máximo nivel. Cuando se le quita esa recompensa final, el efecto es devastador. Nadie se plantea qué pasa después. Yo me ocuparé de ello”, aseguró.

 

LATINUS

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button