Deportes

El affaire Lobos BUAP apunta al fraude

La jugada de Mario Mendívil fue sencilla: cuando asumió la administración de los Lobos, se auto-vendió simuladamente la franquicia por 120 millones de pesos.

Mario Maldonado.

La empresa de alimentos Garden Teas de México SA. de CV. defraudó, con una sola factura, a una institución de educación pública, la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al conglomerado de medios más grande del país, a funcionarios del gobierno de Javier Corral en Chihuahua, y al SAT.

Hablamos de la venta del equipo de futbol Lobos BUAP a Ciudad Juárez, un asunto que cumplió ya más de un año en los tribunales y que, ante la revelación de documentos internos, podría dar un giro inesperado hacia un fraude millonario cometido contra el propietario, el comprador, la televisora dueña de los derechos de transmisión, el fisco y hasta la Liga MX.

Aquí hemos comentado de los reclamos de la BUAP ante lo que considera una venta ilegal de su franquicia de primera división a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega, una operación concretada por el propietario de Garden Teas de México y administrador del Club Lobos BUAP, Mario Mendívil.

La universidad que encabeza Alfonso Esparza ha argumentado que nunca fue enterada de la venta y, sobre todo, que no cedió a Mendívil ni a su empresa los derechos para ese tipo de operaciones. Reclama también que a pesar de que Garden Teas envió el equipo a Ciudad Juárez por una cantidad de 380 millones de pesos, el monto que se pretende entregar a la BUAP por la transacción se limita a 90 millones.

En este camino, la Universidad se lanzó jurídicamente contra la Liga, contra la funcionaria del gobierno de Chihuahua y contra Televisa por considerar que estos habían participado de contratos firmados dentro de la ilegalidad. Pero resulta que estos actores también fueron engañados, pues Garden Teas se presentó en todo momento a cerrar los negocios con documentos que presuntamente le otorgaban derechos de propiedad.

La jugada de Mario Mendívil fue sencilla: cuando asumió la administración de los Lobos, y tuvo acceso a las claves y sellos fiscales, se auto-vendió simuladamente la franquicia por la cantidad de 120 millones de pesos, según lo demuestra la factura con folio fiscal AF1921DD- B162-4232-7650-30DD04FEF2 FD, emitida por Club Lobos BUAP AC. a nombre de Garden Teas de México el 27 de diciembre de 2018.

Mendívil tenía la administración del equipo desde mayo de ese año, por lo que no encontró problema para emitirse un comprobante fiscal bajo el concepto de “Cesión de Derechos ante Federación Mexicana de Futbol Asociación”.

Ni siquiera tuvo que desembolsar realmente los 120 millones, ya que son los mismos que Garden Teas había aportado al Club Lobos para participar en la sociedad —aportación que consta en convenio y acta de asamblea de abril de 2018— y que habían sido transferidos a la Femexfut para evitar el descenso del equipo.

También existe evidencia de que ese dinero fue el que se entregó a la Femexfut para mantener la categoría en la primera división de la liga.

Así lo dice la factura que la razón social Federación Mexicana de Futbol AC. emitió el 30 de mayo de 2018 al Club Lobos BUAP AC.; ésta con folio fiscal 7528B8A1-37F6-4638-9E80-3F-
F594731747.

La maniobra aquí descrita permitió a Mendívil ofrecer al equipo como suyo, pasar por alto la autorización de la BUAP y embaucar en una compra que parecía legal a una de las funcionarias del gobierno chihuahuense más cercana a Javier Corral, aspirante incluso a competir por la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Al fraude cometido contra la Universidad, contra la televisora y contra Alejandra de La Vega se suma el posible delito de simulación de operaciones, una línea de investigación que a seguir por parte de la UIF de Santiago Nieto, la Procuraduría Fiscal de Carlos Romero y el SAT de Raquel Buenrostro.

Con información de: El Universal

El 1NSURGENTE MX

1NSURGENTE MX ™ es un medio de comunicación nacido de la urgencia de difundir información relevante, objetiva y verídica en una década donde las tecnologías de la información y la comunicación ya no son opción, sino forma de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button