Sabías que...?

Egresada de la BUAP gana medalla de oro en la Olimpiada Mexicana Femenil de Informática 2026

Magali Tochihuitl García, recién egresada de la Preparatoria Regional Simón Bolívar de la BUAP, obtuvo la medalla de oro tras resolver complejos problemas de programación

El talento estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) volvió a destacar a nivel nacional. Magali Tochihuitl García, recién egresada de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, obtuvo la medalla de oro en la Quinta Olimpiada Mexicana Femenil de Informática 2026, competencia realizada en la Facultad de Ciencias de la Computación de la máxima casa de estudios poblana.

La estudiante consiguió el máximo reconocimiento gracias a su desempeño en una exigente prueba de programación, consolidándose como una de las jóvenes promesas mexicanas en el ámbito de la informática y la tecnología.

Magali Tochihuitl destaca en competencia nacional de programación

La Olimpiada Mexicana Femenil de Informática reunió a jóvenes con habilidades sobresalientes en ciencias computacionales, quienes enfrentaron una evaluación de cuatro horas en la que debieron resolver cinco problemas de lógica matemática mediante lenguajes de programación como C++ y Python.

Cada reto planteaba una situación que debía solucionarse mediante algoritmos, considerando datos de entrada y salida para obtener resultados correctos y eficientes.

Para Magali, este triunfo representa el resultado del esfuerzo realizado durante meses de preparación.

“Para mí significa mucha satisfacción, porque todo este trabajo dio frutos. También muchísimos aprendizajes y aspectos que en un futuro, no muy lejano, podré aplicar en el área a la que me quiero dedicar”, expresó.

Su pasión por la informática nació hace apenas un año

Aunque comenzó a interesarse por la informática apenas el año pasado, la joven poblana se preparó intensamente para dominar los fundamentos de programación y participar en competencias especializadas.

Su rápido crecimiento académico la llevó no sólo a obtener la medalla de oro en la Olimpiada Mexicana Femenil de Informática, sino también a representar a México en escenarios internacionales.

Representó a México en la Olimpiada Femenil Europea de Informática

Magali Tochihuitl formó parte de la delegación mexicana integrada por cuatro estudiantes que participó en la Sexta Olimpiada Femenil Europea de Informática (EGOI) 2026, uno de los certámenes más importantes para mujeres jóvenes en ciencias computacionales.

Además, anteriormente integró la selección estatal de Puebla durante la Olimpiada Mexicana de Informática 2025 y ha competido en certámenes de Matemáticas, Física, Química y Biología, demostrando un perfil multidisciplinario.

La egresada de la BUAP busca estudiar Ingeniería Biomédica

Tras concluir sus estudios de nivel medio superior en la BUAP, Magali planea continuar su formación profesional en Ingeniería Biomédica, disciplina en la que espera aplicar los conocimientos adquiridos en programación y resolución de problemas para desarrollar soluciones tecnológicas enfocadas en el sector salud.

Su historia refleja el impulso que las competencias científicas y tecnológicas brindan al talento juvenil, además del papel que desempeña la BUAP en la formación de estudiantes con capacidad para representar a México en competencias nacionales e internacionales.

Carolina Navarro

Egresada de Comunicación y apasionada por el periodismo. Me apasiona contar las historias que surgen en las aulas, la investigación, la cultura, la innovación y las iniciativas que impulsan estudiantes, docentes e instituciones de educación superior.

Related Articles

Back to top button